Política

Manchitas y espacios

  • Desde mi rincón
  • Manchitas y espacios
  • Luis Augusto Montfort García

Si estas líneas que ahora tecleo corren con la suerte de llegar ante tus ojos, quisiera a manera de presentación decirte algo sobre ellas. Si por unos segundos las observas, percibirás que cada línea de letras, palabras y signos, no son más que grupos de manchitas oscuras separadas por espacios sobre una superficie clara.

Sin embargo diría yo que esas manchitas son algo así como mágicas, pues si acaso en tu lectura ya llegaste hasta aquí, tu cerebro ha convertido interiormente cada manchita o grafía en un sonido o en una pausa y no solo eso, sino que ahora, como si de música se tratara, cada combinación de grafías tiene su propio ritmo y cadencia, y a medida que has avanzado, sin que te des cuenta ese mismo mecanismo cerebral ha construido imágenes e ideas que entrelazadas, ahí mismo en los circuitos de tu cerebro, empiezan a tener un significado y finalmente un sentido lógico, es decir; 960 manchitas y espacios, te han comunicado una idea.

Por eso creo que tiene el lenguaje algo de mágico, porque es con palabras, como podemos transmitir no solo ideas simples como “la que arropa el párrafo anterior”, sino además crear metáforas con el texto mismo, que como en este caso, nos lleva a visualizar la irreal imagen de una idea arropada, gracias a la magia de la imaginación.

Y es precisamente de la imaginación, esa “facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales” (RAE), de donde se nutre la creatividad que como especie nos ha permitido sobrevivir, prosperar y desarrollarnos por encima de otras especies más armadas, más fuertes o más rápidas.

Con palabras pensamos, razonamos, nos comunicamos y podemos comprender y admirar grandes ideales, o conceptos profundos y complejos que nos ayudan a “entender la existencia” y sus vicisitudes.

Sin duda alguna el lenguaje es una poderosa arma del pensamiento, pero si como cada día es más frecuente, el vocabulario es limitado o se desconoce, el lenguaje se deforma y se corrompe, y lo mismo sucede con la capacidad de razonamiento, que al tratar de leer, terminará viendo solo manchitas y espacios.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.