• Regístrate
Estás leyendo: Los pueblos y sus gobiernos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:17 Hoy

Desde mi rincón

Los pueblos y sus gobiernos

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, reza la conocida frase acuñada en el siglo XVIII por el conde italiano José de Maistre, erróneamente atribuida a Maquiavelo. Invariablemente expresar esta sentencia, levanta ánimos en más de uno, por aquello de que no nos agrada que se exhiban nuestros vicios y debilidades.

Quizá sea mejor citarla entonces en una versión mas reciente, la del francés André Malraux, quien dijo que las gentes tienen los gobernantes que se les parecen.

Como quiera que sea, lo que esto implica, es que el gobierno no es sino una entidad emanada de la misma sociedad a la que rige y por lo tanto la idea resulta indiscutible, pues los gobernantes no llegaron de “afuera” como extraterrestres, sino que nacieron y crecieron en una sociedad con todas sus costumbres y valores.Lo anterior viene a cuento, por el revuelo causado por el triunfo como candidato independiente, del flamante gobernador de Nuevo León a quien apodan “El Bronco”.

Después del control hegemónico del PRI durante siete décadas y ante el fracaso de la alternancia partidista con el PAN a nivel federal y con otros partidos en estados y municipios, ahora la esperanza de un pueblo políticamente analfabeta, se deposita en la ilusión de que un individuo, venga a resolver nuestros problemas de la noche a la mañana.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, dice otra máxima popular, significando que cualquier hombre puede corromperse cuando no se le delimita su poder, pero ni eso ni toda una cohorte de refranes que aglutinan las experiencias políticas de otros pueblos, pueden sacarnos de nuestra zona de confort en la que todos somos responsables de la calidad del gobierno que tenemos, unos por acción y otros por omisión.

Es difícil pensar en una auténtica democracia en un país donde más de 50 millones de personas apenas si sobreviven en niveles de pobreza alta y extrema.

En el año 2000, en ocasión del triunfo de Fox, Lech Walesa dijo que sería muy difícil cumplir las expectativas generadas y una desilusión para muchos y no se equivocó.

Creo que con el Bronco pasará lo mismo en Nuevo León, veremos si no.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.