• Regístrate
Estás leyendo: ¿Del chacal o del lobo?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:19 Hoy

Desde mi rincón

¿Del chacal o del lobo?

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

La etología estudia el comportamiento de los animales en su medio natural y uno de sus fundadores fue el médico austriaco Konrad Lorenz (1903-1989, Nobel medicina 1973). 

De joven militante nazi, luego prisionero 6 años en Rusia y siempre profundo estudioso de la conducta, muy temprano en su vida Lorenz se intereso en los animales, por lo que tan pronto terminó su carrera de medicina iniciada en la U. de Columbia N.Y. (para complacer a su padre) y terminada en la U. de Viena, obtuvo ahí el doctorado en zoología. 

Entre sus diversas obras sobre ese tema, hay una que quizás revela con mayor claridad una de las principales caras de la personalidad de este personaje. 

“Cuando el hombre encontró al perro”.

En este ensayo Lorenz propone que la mayoría de nuestros perros domésticos provienen del chacal dorado y solo algunos cuantos llevan una gran parte de sangre del lobo nórdico. 

La diferencia entre unos y otros es notable dice, pues mientras el descendiente del chacal se muestra excesivamente sumiso y se adapta a varios amos, el del lobo es más independiente y “salvaje”, mostrando mayor lealtad a un solo amo (que en estado salvaje era el jefe de la manada) y un mas fuerte sentido de pertenencia al grupo, sin que esto signifique falta de afecto por el humano, pues el heredero del lobo luchará hasta la muerte por su amo contra cualquier enemigo por mas fuerte y grande que éste sea.

Su formación científica y su interés por la evolución llevaron a Lorenz a plantear en otros textos una atractiva idea sobre el continuo (asintótico) desarrollo del Universo, idea coincidente con la filosofía del jesuita Teilhard de Chardín, sobre un Cosmos guiado por un perfeccionamiento siempre creciente. Chardín escribió: 

“Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal”.

Por mí parte y considerando la conducta de algunos humanos y la teoría de un origen común que todos compartimos, cabe preguntarnos: ¿y yo, tendré rasgos de chacal dorado o de lobo nórdico?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.