• Regístrate
Estás leyendo: Servicio 5G en el mundo, menos en México
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:38 Hoy

Mundo Industrial

Servicio 5G en el mundo, menos en México

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

La semana pasada, Corea del Sur anunció con bombo y platillo que sería el primer pais en lanzar el servicio 5G a nivel de una red con cobertura nacional; el aviso original mencionaba el 5 de abril como la fecha de lanzamiento, sin embargo, el lanzamiento se llevó a cabo el miércoles 3 a las 11 pm (tiempo de Corea), en función de una nota de Verizon en Estados Unidos, anunciando que lanzaria el sistema 5G en Chicago y Minneapolis una semana antes de la fecha original, que era el 11 de abril.

En el ánimo de obtener el título del primer país en el mundo en ofrecer la red 5G con cobertura nacional, Corea se adelantó con un despliegue publicitario de gran magnitud combinando a los tres principales operadores de telefonía movil en ese país: SK Telecom, KT y LG Uplus, acompañados por el fabricante de celulares Samsung, que puso ya a la venta su modelo S10 5G, con plena capacidad de conexión 5G, mientras que Verizon utiliza el Lenovo Moto Z3 con un accesorio que le permite la conexión a 5G.

Esta batalla publicitaria devela el enorme interés por dominar la conectividad mundial que va a generar un mercado que representa más de 500 billones de dólares para el 2030.

Los principales jugadores en esta contienda son Corea del Sur, China, Estados Unidos, y Japón que espera estar conectado en 5G al 100%, a tiempo para iniciar los juegos olímpicos de 2020.

En el ámbito de patentes relacionadas con la tecnología 5G lideran, China con 3400, Corea con 2051 y los Estados Unidos con 1368.

Mientras las empresas rivales se pelean en los medios la titularidad de ser los primeros, la realidad es que cualquiera de estos países ya está liderando la carrera tecnológica por el control de la conectividad mundial, la disrupción que esta tecnología va a generar en función de las múltiples aplicaciones que conlleva, hace que el premio económico que está en juego, sea muy apetitoso para estos gigantes de las telecomunicaciones.

Entristece ver cómo México se rezaga día con día en estos rubros, a pesar de tener una penetración enorme de usuarios de telefonía móvil, al cierre de 2018, se estima que casi el 80% de la población del país tiene al menos un equipo de telefonía móvil y acceso a la red celular. Si hablamos de para qué se usa el teléfono celular en México, ahí sí estamos en los primeros lugares, por las redes sociales. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.