• Regístrate
Estás leyendo: “¿Para qué sirve el pensamiento exponencial?”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 14:09 Hoy

Mundo Industrial

“¿Para qué sirve el pensamiento exponencial?”

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Recibí hace un par de días un correo electrónico de un joven que atendió una de las conferencias que me tocó presentar en una universidad sobre Pensamiento Exponencial, y en su mensaje me hace una pregunta que en varias ocasiones me han hecho.

“¿Para que me va a servir esto del pensamiento exponencial?”

La respuesta que le di, es de igual manera, la que siempre que me hacen esta pregunta utilizo: El entorno de disrupción que vivimos derivado del uso de las tecnologías de la información nos obliga a tener una mente abierta y ágil, respecto de las cosas que están ya sucediendo como consecuencia directa del impacto que estas tecnologías tienen en nuestra vida diaria.

Por ejemplo: estamos ya en el despliegue a nivel mundial de la tecnología 5G, y el impacto de ella va mucho más allá de la velocidad de transmisión o la baja latencia en la entrega de datos.

Significa un crecimiento geométrico del número de equipos conectados simultáneamente y además de la nueva cantidad de aparatos relacionados con el internet de las cosas que estaremos usando en breve.

Esto lleva implícita una cantidad enorme de inversión en infraestructura de fibra óptica, de equipo de almacenamiento de datos, de capacitación, de aprendizaje y de nuevas formas de hacer negocios.

Para esto requerimos de innovación y una visión amplia respecto de cómo nos vamos a integrar al uso viral de esta nueva aplicación, que va mucho más allá de simple entretenimiento o videojuegos.

Hablamos de un estimado que en los primeros meses posteriores a la entrada en operación de la 5G, el número de equipos conectados será de más de 150 millones simultánemente, y las tasa de crecimiento será exponencial conforme pase el tiempo.

Para visualizar los alcances de todo lo que implica esta operación y el impacto que tendrá, necesitamos de ese pensamiento exponencial, que nos permita desdoblar el universo de posibilidades que se abren con esta perspectiva.

La sensacion de inmediatez, el volumen de información a compartir, y la respuesta inmediata harán que los vehículos autónomos y el internet de las cosas en nuestros hogares, crezcan exponencialmente, y que su desempeño sea óptimo. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.