• Regístrate
Estás leyendo: Qué se espera de la Policía de proximidad y justicia cívica
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:22 Hoy

Columna de Luis Alberto Ramos

Qué se espera de la Policía de proximidad y justicia cívica

Luis Alberto Ramos

Publicidad
Publicidad

Cuando hay una sociedad y organizaciones participativas que solo tienen un fin común: servirle a la sociedad, se puede lograr que el gobierno vea el sentir verdadero ciudadano, sin olvidar que el responsable directo es él.

En una lucha común: El consejo coordinador empresarial de León, Coparmex y el Observatorio Ciudadano de León (OCL), se unieron para realizar propuestas para construir un nuevo modelo de policía.

Tres rubros son los fundamentales:

Un verdadero sistema de organización policial en el manejo de personal, con todo lo que conlleva.

Inteligencia Policial

Dignificación de los elementos policiales.

¿Cómo se puede tener un cuerpo policial profesional y motivado, ante lo siguiente:

En dos periodos de gobierno municipal anteriores y de diferentes partidos, se tuvo seis secretarios de seguridad (hombres, una mujer y algunos militares y otros civiles), donde se mantengo el respeto y un trabajo en equipo del mismo; esto lo vemos reflejado en otros lugares del país.

Organismos como los nuestros, no deberían existir dado que la responsabilidad de garantizar una sociedad digna, corresponde a los tres niveles de gobierno, sin embargo los gobernantes deben reconocer a una sociedad organizada que coadyuva, pero también exige; sin buscar beneficios personales.

En razón a lo anterior, en el OCL nos sumamos con el Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, con el fin de aprovechar la sinergia de esta organización, y otras como México S.O.S., la Red de Rendición de Cuentas del CIDE, El Colegio de México, ICMA para América Latina y otras.

Ante esto, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la presidencia municipal de León, reconocieron la fundación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, que derivó del interés de ciudadanos y organizaciones para lograr articulación entre los tres niveles.

Miguel Márquez Márquez y ahora Diego Sinhue Rodríguez (ex gobernador y actual gobernador) y el alcalde Héctor López Santillana, entendieron esta necesidad y se formó un fideicomiso para la seguridad, para sí trabajar en la mejora de los cuerpos policiacos, dando como resultado la Policía de Proximidad y Justicia Cívica, que consiste en lo siguiente:

Una policía cercana a la ciudadanía, y a la par el desarrollo de Centros de Atención a Víctimas, llamados CAV’S, basados en una sectorización de la ciudad de manera más funcional que podrán atender, sobre todo los delitos del orden común, que son los que más lastiman a los ciudadanos, además de intervenir en problemas relacionados entre vecinos, violencia familiar, actividades pandilleriles, y otros como robo a casas, comercios, en el transporte público, alrededor de escuelas, en ciclovías y otros lugares. Por supuesto sin descuidar la atención de ser el primer respondiente de los delitos de alto impacto como lo son los homicidios dolosos.

El objetivo trabajaren sincronía con el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, en donde el nuevo Fiscal de Guanajuato electo, debe aceptar que los policías puedan recibir denuncias (previo entrenamiento colaborativo) con el fin de armar de mejor forma las carpetas de investigación y colaborar con la autoridad para registrar los delitos y que no queden impunes como lo marca la cifra negra, el objetivo es impulsar a la ciudadanía que denuncie en un ambiente donde el proceso sea propicio y con el apoyo de la inteligencia policial, encontrar los “focos rojos” o “grupos delincuenciales”. Por supuesto esto hará que se incremente la denuncia y se cuente con más carpetas de investigación, pero también se piensa en estimular a los ciudadanos y a la policía a trabajar de una manera más profesional.

Respecto a la Justicia Cívica, se instalarán módulos donde se considera conveniente, como juzgados donde se lleva a cabo las audiencias con toda la formalidad que debe darse; sobre todo los de tipo familiar (violencia y otros) y vecinal para llegar a acuerdos, además en ellos se llevaran las faltas de tránsito, sobre todo ahora que se ha propuesto la “cero tolerancia” y multas que se hayan impuesto, el ciudadano podrá impugnar o conocer de una manera más objetiva, la razón de la multa, con lo que el ciudadano será atendido ante faltas por parte del cuerpo de tránsito.

Las dirigencias empresariales, los organismos de la sociedad civil y la ciudadanía, en fecha reciente aprobaron un incremento el impuesto celular para buscar dos objetivos, con una orientación ciudadana. Aportar recursos para coadyuvar en la reconstrucción del tejido social y apoyar al fideicomiso de seguridad, impulsando con ello una sociedad vigilante que retroalimente al Estado en este tipo de trabajo.

Tras estos resultados y al haber mostrado una limpieza y profesionalización en programas, el Gobierno Federal no deberá castigar a los Municipios que cumplen, con el buen uso de recursos del FORTASEG, sino más bien aumentar los fondos e impulsarlos para que la Policía Local se profesionalice y que el acompañamiento de la Policía del Estado y la Guardia Civil recientemente aprobada, la participación y coordinación de las tres fuerzas policiales ayudará a que se tenga un control en la seguridad lo más rápido posible.

*Presidente del OCL www.ocl.org.mx

laramosocl47@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.