• Regístrate
Estás leyendo: Todos los caminos llevan a Roma
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:10 Hoy

El Sép7imo Rollo

Todos los caminos llevan a Roma

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Desde hace unos días que fueron dadas a conocer las nominaciones de la 91 entrega de los Premios de la Academia el debate y la discusión está centrado en una sola película: Roma. 


La nominación a 10 categorías sin duda es algo histórico tanto para el director Alfonso Cuarón como para el cine nacional, sin embargo más allá de valorar si merece o no esos reconocimientos valdría replantearse lo que ha generado. 


Según dio a conocer recientemente la plataforma Netflix (la cual produjo y tiene la distribución de la cinta), la película tiene a la fecha 3.6 millones de reproducciones y eso equivale a que casi cada seis de 10 mexicanos suscritos al servicio la seleccionaron. 


Sin duda los mexicanos somos dados a buscar películas o canciones por el ruido mediático que se genera, quizá eso explique el motivo por el que tantos han optado por verla y valdría plantearse el número de personas que verdaderamente hicieron una reflexión profunda al respecto o por lo menos la terminaron. 


Es frecuente ver en redes sociales el choque de opiniones de distintos sectores sociales: algunos creen que es una obra de arte por sus características técnicas, otros valoran que vino a abrir el debate entre las nuevas plataformas de exhibición y las salas comerciales, mientras que también están los que la consideran lenta, aburrida y que no aporta nada nuevo. 


La prueba irrefutable de lo anterior quizá tenga que ver más con los comentarios negativos contra la protagonista de la cinta Yaritza Aparicio, quien ha sido vilipendiada por su nominación a la categoría de mejor actriz de reparto. 


Las descalificaciones por no considerarla una actriz podrían tener hasta cierto punto algo de validez, pero también es una muestra de los egos que existen en el gremio actoral que no está dispuesto a ceder sus espacios y no toman en cuenta que varios papeles en la historia del cine fueron interpretados por gente que no tuvo una formación académica. 


Pero eso también le da más méritos a Cuarón y le da sentido a su nominación como mejor director. Expresado lo anterior, puedo asegurar que en estos días todo lo que tenga que ver con los Óscar nos conducirá a Roma. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.