• Regístrate
Estás leyendo: Netflix y los festivales de cine
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 14:01 Hoy

El Sép7imo Rollo

Netflix y los festivales de cine

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Un nuevo capítulo del debate sobre el papel que deben jugar las cintas producidas por plataformas de streaming y las festivales de cine ya comenzó.

Hace unos días los que se harán cargo del Bernile (Festival Internacional de Cine de Berlín) reconocieron que dejar a Netflix fuera de su siguiente entrega sería un error.

Mariette Rissenbeek, quien asumirá parte de la dirección de la actividad a partir de junio, fue clara al decir que al excluir a esas plataformas se corre el riesgo de hacer lo mismo con la audiencia joven que se busca llevar a las salas de cine convencionales.

¿Qué importancia tienen sus dichos? Pues cobran relevancia porque hace unos meses causó polémica la nominación por primera ocasión de una cinta producida por Netflix y que tuvo una corta exhibición en la pantalla grande.

Los exhibidores alemanes hicieron llegar una carta a la dirección del festival para fuera prohibida Elisa y Marcela, sin embargo al final se mantuvo e hizo eco en la audiencia por su temática sobre la diversidad sexual.

No es nuevo que las muestras de cine más importantes del mundo excluyan a plataformas digitales de sus competencias, el año pasado ocurrió con Roma en el Festival de Cannes.

Ambos casos son un precedente que debe replantear el comportamiento de los festivales y la industria fílmica en general, pues hay que recordar que las producciones no habrían visto la luz si esas empresas de entretenimiento no hubieran apostado por ellas. 

Ojalá más allá de la polémica e intentos por descalificar las nuevas producciones, los diferentes actores en este tema vean que debe existir un punto medio. 

Estoy seguro que a la mayoría les encanta ver cine del modo tradicional, pero tampoco es un crimen quien quiera hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Para tomar en cuenta: esta semana fue anunciado el estreno de la serie documental 1994, la cual dirige el periodista y cineasta Diego Enrique Osorno.

Los cinco capítulos que, podremos ver en Netflix a partir del 17 de mayo, nos presentan los acontecimientos más importantes de hace un cuarto de siglo y que hasta el día de hoy tienen repercusión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.