• Regístrate
Estás leyendo: Retos: entre lo legal y lo legítimo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:47 Hoy

Sí contamos

Retos: entre lo legal y lo legítimo

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, tras un proceso jurídico polémico que duró casi seis meses, Coahuila por fin tiene un gobernador electo, decisión que vendrá acompañada de grandes retos. Para comprender lo ocurrido en Coahuila sería importante establecer la diferencia entre lo legal y lo legítimo. Lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico y limita lo que se puede o no hacer de acuerdo con la ley. Lo legítimo va más allá, pues implica seguir el camino correcto, justo, moral y ético, y no proviene de ninguna instancia legislativa, sino de la aceptación y consenso por parte de la comunidad.

Es cierto que ahora tenemos un resultado avalado por los canales institucionales, pero no podríamos hablar de un proceso que goce de un sentido estricto de legitimidad. ¿Por qué? Porque, aunque las conductas expuestas durante el proceso hayan sido legales de acuerdo con la resolución del TEPJF, éstas no son calificadas como legítimas por parte de la ciudadanía.

Algunas voces sostuvieron que un tribunal no debía basarse en las protestas ciudadanas que reclamaban audiencias públicas con los magistrados o los consejeros electorales antes de resolver un dictamen, por tratarse de un proceso limitado a la parte legal. Sin embargo, para que la resolución gozara de legitimidad era indispensable la rendición de cuentas, entendida desde la perspectiva de informar a la población sobre la toma de decisiones. Más por tratarse de un asunto que sin duda tendrá impacto en la vida de quiénes no tuvieron la oportunidad de ser escuchados por esa élite que ha dado muestras de reparar muy poco en las consecuencias de sus sentencias.

El gobernador electo tiene, entre otros retos, que sanar el clima de encono que ha ensombrecido su nombramiento. Uno de ellos es la relación que deberá construir con algunos sectores de la población, entre estos la sociedad civil organizada que cada día se va fortaleciendo como consecuencia de la obstrucción del aparato gubernamental para consolidar espacios de participación ciudadana. En pocas palabras trabajar por ganar un poco de legitimidad.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.