• Regístrate
Estás leyendo: Propósitos para la participación ciudadana (III)
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:41 Hoy

Sí contamos

Propósitos para la participación ciudadana (III)

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Los tiempos demandan una ciudadanía que comprenda la importancia del bien público, y cómo su cuidado es la mejor aportación que podemos hacer para contribuir a sociedades más justas que permitan reducir la brecha de desigualdad entre unos y otros. 

 
A escasos días de la tragedia ocurrida en Hidalgo que de nueva cuenta ha polarizado las opiniones en redes sociales con un claro ejemplo de las condiciones de ignorancia, pobreza y negligencia que se viven en nuestro país se advierte la necesidad de encontrar, otra vez, coincidencias que nos permitan comprender la complejidad en la que nos encontramos. 

 
A continuación el último esbozo de ideas que parten de atinos y desatinos de mi paso hacia la articulación ciudadana. 

 
1.- Buscar las coincidencias. Las personas somos diversas y percibimos la realidad de acuerdo a nuestras experiencias de vida. En lugar de observar qué nos hace diferentes de los otros y criticar, podemos centrarnos en los puntos comunes. Seguro daremos los primeros pasos para acompañarnos.

2.- Encontrar causas acordes a nuestros principios y creencias. Tal vez este punto sea uno de los más importantes porque implica autoconocimiento.

He visto personas que defienden causas contrarias a sus posturas políticas y principios, eso los mete en un conflicto interno que fomenta un entorno negativo a su alrededor.

Los consecuencias pueden ser riesgosos para su estabilidad emocional y su toma de decisiones es confusa para las personas con las que interactúa. El primer paso para fomentar la honestidad es ser honestos con nosotros mismos.

3.- Evaluar resultados. En la mayoría de las causas ciudadanas las metas no son inmediatas. En ocasiones perdiendo se gana y ganando se pierde. Los efectos tienen matices que deben de evaluarse de forma objetiva.

4.- Ser resiliente. Capacidad de adaptarnos a las circunstancias, aprender y salir fortalecidos de las situaciones difíciles. 

 
Hasta aquí mis apuntes. Espero que sean de utilidad para quienes intentan modificar con la acción colectiva su entorno más inmediato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.