• Regístrate
Estás leyendo: Propósitos para la participación ciudadana I
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:33 Hoy

Sí contamos

Propósitos para la participación ciudadana I

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Es inicio de año y seguro la lista de propósitos está llena. Algunos proyectos se comenzarán, otros tendrán continuidad, y tal vez más de uno ya fue replanteado. Como sea, es momento de prospectar inicios y entusiasmarse con el camino que deseamos recorrer.

Quisiera aprovechar este espacio para compartir una de las experiencias que más han definido mi vida personal y profesional, en los últimos años: dedicarme a proyectos que fomenten la participación ciudadana.

Quizá seas de las personas que piensen que es mejor trabajar en uno mismo, para luego dedicarse a alguna causa social. No tengo certeza de que sea mejor, pero sin duda el camino hacia el fomento de la participación ciudadana nos lleva a explorar rincones de nuestro ser que demandan una inteligencia emocional a toda prueba. 

 
Como en cualquier tarea que se desee encauzar hay retos, y a veces, los resultados no son los esperados. Más si consideramos que muchas de las acciones emprendidas, en este campo, implican una relación con gobiernos o ciertos personajes de la vida pública, que en ocasiones suelen ser experiencias decepcionantes o poco honestas. 

 
Cuando eso sucede, tenemos que hacer un viaje interno para enamorarnos de nuestra causa y volver a cargar pila. Porque siempre será mejor enfocarse en algo para modificar la realidad -aquello que nos incomoda- que vivir en la queja permanente alimentando sentimientos y emociones negativas. 

 
Aquí la primera entrega de dos, que se enfocarán a compartir experiencias de fallos y logros, que motiven a participar y hacer mejoras por nuestra comunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.