• Regístrate
Estás leyendo: Los sistemas locales anticorrupción y sus complejidades
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 23:56 Hoy

Sí contamos

Los sistemas locales anticorrupción y sus complejidades

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Desde su planeación e implementación el Sistema Nacional Anticorrupción (SEA) trajo retos que tardarán en superarse. No se trata de irse a dormir y despertar con un país libre de corrupción, donde todos seamos honestos, los empresarios destaquen por su responsabilidad social y los servidores públicos se alejen de las malas prácticas.

Sé que sería padrísimo un día tomar una siesta, quitarnos las lagañas y amanecer con un país ejemplar, pero eso no va a pasar. La corrupción que se intenta aminorar es el resultado de una red de encubrimiento que ha funcionado por años, sí funcionado. Porque sino sintiéramos que nos trae algún tipo de beneficio no actuaríamos de esa forma.

El SNA compuesto también por sus 32 sistemas locales ha despertado polémicas en varias entidades del país, por su retador proceso de implementación que debería efectuarse con independencia política y autonomía institucional, tarea difícil de alcanzar sobre todo en entornos locales donde las relaciones se traslapan o se polarizan.

Hay escenarios donde las organizaciones civiles han trabajado con los gobiernos estatales y es más fácil colaborar –sin que esto garantice una representación total de la diversidad de la sociedad civil-; hasta aquellos donde la participación ciudadana es acotada por el fantasma de la partidización de las instituciones; y otros en los cuales las organizaciones no ven al SNA como un modelo para alcanzar su objetivo, deciden no participar y quedan ocupados los espacios por personajes más afines a una postura gubernamental que al sector social.

Cada situación ofrece riesgos y amenazas que deben considerarse. Porque no hay decisiones 100 por ciento ideales, todas traen consecuencias.

Nuestro país cuenta con una diversidad geográfica, cultural y social que no puede ni debe homologarse. Al contrario, cada entorno ofrece realidades peculiares que requieren alternativas de solución diferentes. Ante esto, se deben identificar las coincidencias, abrir la mente a visiones diversas, hacer críticas con responsabilidad, tener claridad en los objetivos y actuar con respeto hacia las personas que han emprendido acciones de cambio por esta vía.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.