• Regístrate
Estás leyendo: Ley anticorrupción en manos del Congreso
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:37 Hoy

Sí contamos

Ley anticorrupción en manos del Congreso

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

De repente se olvidan la cantidad de decisiones importantes que están en manos de los diputados locales y federales. Sin embargo, en el poder legislativo se concentra una serie de acciones que impactan de forma significativa en la vida de la ciudadanía. Aquí algunos ejemplos. El lastre de la mega deuda que tenemos los habitantes de Coahuila, se lo debemos a las manos levantadas en señal de aprobación de la mayoría de los integrantes del Congreso. ¿Estás cansado de pagar tantos impuestos? ¿Te parece desproporcionada la cantidad de recursos públicos que invierten los partidos políticos en sus campañas electorales?

¿Consideras injustoel salario mínimo? ¿Destinas grandes cantidades de tu ingreso para pagar los incrementos de la gasolina? Si todas tus respuestas son afirmativas, dale las gracias al poder legislativo, porque todo eso y más, se lo debemos a los diputados locales y federales.

Ayer a puerta cerrada y en sesión extraordinaria se discutió el dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción.El hermetismo no es una buena señal. Más si venimos de un proceso electoral que desgastó la credibilidad de las instituciones.

Además, las puertas cerradas del Congreso están acompañadas de una sordera que preocupa. La sociedad civil que participa en el proceso a través de la Alianza Anticorrupción Coahuila (conformada por más de 109 organizaciones) ha enriquecido la ley modelo que fue propuesta por IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex.

Sin embargo, los representantes del Congreso, toman en cuenta el referente nacional y no el local. Desprecian el traje hecho a la medida que fue construido por la sociedad civil coahuilense, la cual ha resentido los embates de un gobierno con graves problemas de corrupción.

¿Qué está en juego? ¿Qué se discute hoy en el pleno del Congreso? La posibilidad de que un mecanismo de suma relevancia en la entidad, nazca con errores de origen. Con nombramientos cómodos y útiles para encubrir la corrupción en lugar de combatirla. Está en juego también, la posibilidad conciliar y cerrar la brecha, que ahora divide a la ciudadanía organizada del gobierno coahuilense.



Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.