• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Torres: la pregunta inevitable
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 22:35 Hoy

Sí contamos

Jorge Torres: la pregunta inevitable

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Hay preguntas que resulta imposible no hacer. 


En febrero de 2016 Proceso dio a conocer que la DEA había emitido una ficha en la que se consideraba al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fugitivo de la justicia norteamericana por el delito de lavado de dinero al depositar en paraísos fiscales y bancos de Texas recursos provenientes del erario coahuilense. 

 
Un año después, el 8 de febrero de 2017, una corte en el sur de Texas emitió una orden de arresto contra Torres. Y tras la captura en noviembre de ese mismo año en Estados Unidos del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “El rey de los dragones”, el diario San Antonio Express News publicó que el detenido había confesado haber sobornado a algunos exgobernadores, entre los que se encontraba el interino y prófugo de la justicia, Jorge Torres López. 


Diversos medios dieron a conocer que el fiscal Abe Martínez, de una Corte del Distrito Sur de Texas, requirió el 12 de diciembre de 2017 cinco copias certificadas de la orden de arresto que se había emitido en febrero de ese mismo año para, con ellas, reclamar su extradición a las autoridades mexicanas. El proceso de solicitud de extradición inició dos días después. 

 
Por esas fechas el exgobernador se encontraba internado en Saltillo a causa de un infarto. Sin embargo, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, pese a todas las evidencias, declaró a Milenio que no tenía conocimiento de ninguna orden de arresto de la DEA en contra de Torres López quien, a las pocas semanas salió libre y sano del hospital. 

 
Ayer fuimos informados por los medios que el exgobernador interino de Coahuila Jorge Juan Torres López había sido capturado por elementos de la Fiscalía General de la República, ya que contaba con orden de búsqueda por parte de la Interpol a solicitud de las autoridades estadounidenses. 

 
La pregunta resulta inevitable: ¿por qué, a pesar de estar plenamente ubicado, al exgobernador Torres López, se le dejó escapar de Coahuila?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.