• Regístrate
Estás leyendo: Comprobar dichos vía transparencia
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:53 Hoy

Sí contamos

Comprobar dichos vía transparencia

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

De ahora en adelante tal vez no le será tan fácil al presidente Andrés Manuel López Obrador ser tan dicharachero en las conferencias de prensa mañaneras. 

Actos que, si bien es cierto le permiten un acercamiento con la ciudadanía y los medios de comunicación, no pueden considerarse un ejercicio estricto de rendición de cuentas -en cual consiste en informar, justificar y castigar-, menos todavía, si se prescinde de la documentación que permita probar sus acusaciones.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el proyecto de recursos de revisión que solicita a la Presidencia de la República informar si cuenta con el sustento documental que respalde la declaración del Titular del Ejecutivo Federal sobre la corrupción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Es decir, el INAI demanda la entrega de los documentos que prueben las acusaciones expuestas por el presidente de la República sobre el caso.

De acuerdo a versiones de distintos medios de comunicación y el expediente de consulta pública que hizo el INAI sobre la resolución, López Obrador calificó la obra como faraónica durante la campaña y aseguró que la construcción estuvo manchada de corrupción. 

Ya como presidente electo denunció en un video que “los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”. 

Durante el debate previo a la consulta pública sobre la posible cancelación de la obra, también se esgrimieron argumentos sobre la existencia de posibles actos de corrupción. Sin embargo, cuando tomó formalmente la Presidencia de la República desmintió un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y refirió que no había elementos ni pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra aquellos involucrados en posibles actos de corrupción en relación al proyecto ya cancelado.

¿La Oficina de la Presidencia de la República y demás instituciones competentes, proporcionarán la información pública solicitada? Lo anterior podría sentar un precedente sobre la forma en la que el presidente denuncia o esgrime sus argumentos ante la opinión pública. 

Porque si hay algo que al parecer no ha terminado de digerir es que la campaña electoral ya terminó y ahora no es oposición ni candidato es un servidor público que está obligado probar sus dichos y actuar en consecuencia. 



@nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.