“No votes, hacerlo es participar de esta gran farsa llamada Reforma judicial”, “Si votas solamente les estarás dando porcentaje para legitimar el atropello al Poder Judicial”, “ya todo está decidido, los puestos asignados, votar es justificar la simulación”. Escucho eso todo el tiempo y lo veo en redes sociales a través de videos y tanto de memes burlescos como de reflexiones serias.
No tengo mucha materia para refutarlo, de hecho creo que tienen razón en su argumento, por otro lado, pienso que me guste o no la reforma ahí está, la elección se va a hacer, y que hay muchas personas juzgadoras, que han dedicado su vida a la impartición de justicia, que tuvieron que entrarle a ser candidatos porque no había otra manera de seguir trabajando en lo que saben hacer, para lo que se han preparado toda la vida, y que lo mínimo es apoyarlos e ir a votar por los que sí saben, por los que tienen experiencia.
Tal vez, como me lo repiten mucho, mi voto no ayude a nadie, pero yo nunca he dejado de levantar la voz, y creo que el abstencionismo de la gente pensante y comprometida es justamente lo que el gobierno está buscando, no votar es justamente hacerles el juego, porque ellos ya tienen un voto duro de 15 millones de personas, lo midieron cuando votaron la revocación de mandato, y con eso ya legitiman la elección ante ellos mismos, porque para la opinión internacional no hay manera de validarla como tampoco para los estudiosos del derecho y la teoría política.
Voy a ir a votar pensando en las personas que han estudiado toda su vida para impartir justicia, en quienes hasta ahora habían trabajado en ello, atendiendo la carrera judicial, presentando exámenes duros de oposición, en quienes tuvieron que convertirse en candidatos sin saber bien ni cómo hacerlo, porque espero que ellos sean los ganadores de la elección y si no lo fueran, si ganaran los bendecidos del régimen aunque no sepan nada de derecho, si ganaran los más simpáticos, los que dijeron la frases más chistosas y absurdas en tik tok, yo al menos pensaré que la caída está terrible y como sociedad si nos rompimos la boca, pero al menos yo sí metí las manos, manos que votaron por los perfiles correctos.
Yo si voy a votar, no como un acto de validación, sino por el contrario como un acto de confrontación, votando por las personas que nunca debieron haber quitado.
En algún momento el emperador persiguió y mató a todos los Jedis, pero algunos permanecieron resistiendo en planetas lejanos, y a partir de ellos se logró revertir los efectos del lado obscuro. Espero nos toque ver en algún momento “una nueva esperanza” y que las cosas en este país mejoren.