• Regístrate
Estás leyendo: Bienvenidos la tenencia y el predial
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:33 Hoy

Apuntes financieros

Bienvenidos la tenencia y el predial

Julio Serrano Espinosa

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Durante el Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, propuso modificar la manera de recaudar los impuestos de tenencia y de predial. Buena idea.

El gobierno necesita recursos para financiar los programas sociales de López Obrador. La recaudación en México es notoriamente baja. Con la desaceleración de la economía, Hacienda hace bien en buscar la manera de generar más recursos. Es inevitable que eventualmente venga una reforma fiscal. Pero por el momento el campo de maniobra es reducido. AMLO prometió que no introduciría nuevos impuestos en la primera mitad de su sexenio. La tenencia y el predial ya existen, por lo que técnicamente la propuesta de Herrera no se contrapone a la promesa de su jefe.

A partir de 2007, la responsabilidad de cobrar el impuesto a la tenencia vehicular le corresponde a los estados de la República. Esto ha provocado una competencia para cobrar lo menos posible y así quedar bien con los electores. Morelos es un ejemplo extremo de esta estrategia. La tenencia ahí es cero. El beneficio, por supuesto, no se ha limitado a los morelenses. Varios capitalinos han buscado la manera de registrar sus vehículos en Morelos, sobre todo los caros, para así evitar pagar el impuesto.

Solo hace falta echarle un vistazo a las placas de los coches que circulan en CdMx para apreciar el efecto que ha provocado el arbitraje tributario. El propio automóvil del subsecretario de Hacienda tiene placas de Morelos. Como es de esperarse, la recaudación por tenencia se ha desplomado. El año pasado fue menos de 1 por ciento que hace seis años.

Lo que propone Herrera es regresar en 2020 al esquema que prevalecía antes de 2007, en el cual el gobierno federal se encargaba del cobro de la tenencia y en el que todos los automóviles del país pagaban el impuesto.

Por su parte, la responsabilidad de cobrar el predial la tienen los municipios, lo que provoca una enorme ineficiencia. Como punto de referencia, la recaudación por predial en México es de apenas 0.2 por ciento del PIB cuando, según Herrera, debería de ser de al menos un punto porcentual más, es decir, de 1.2 por ciento del PIB. Aquí también sugiere retomar el control administrativo a escala federal, dejando los recursos del impuesto en manos de los municipios.

De llevar a cabo los cambios en los esquemas de cobro del predial y de la tenencia, el subsecretario estima que la recaudación podría aumentar entre 100 mil y 250 mil millones de pesos adicionales por año. Se puede hacer mucho con dichos recursos.

A nadie nos gusta pagar impuestos, pero el gobierno se tiene que financiar de alguna manera. Dentro de los gravámenes a su alcance, la tenencia y el predial son de los mejores posibles. Son justos, fáciles de aplicar y eficientes. No anticipo que la propuesta de Herrera vaya a ser muy popular, pero ojalá se vuelva una realidad.

juliose28@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.