• Regístrate
Estás leyendo: Hermosillo, capital de las Américas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:11 Hoy

En la pelota

Hermosillo, capital de las Américas

Juan Vené

Publicidad
Publicidad

Muy buen detalle el de mi querido amigo, el historiador mexicano, Alfonso Araujo B. en su sección “Un Día como Hoy”, cuando recuerda que Jackie Róbinson fue el primer negro en Grandes Ligas en el siglo XX, pero no el primero en la historia. Su texto: “En la Liga North Western, el 14 de Marzo de 1883, el equipo de Peoria, al ver la alineación de Toledo, no estuvo de acuerdo en que jugara un pelotero negro de nombre Moses Fleetwood Walker. Después de discutir un rato, finalmente permitieron que jugara. Al año siguiente apareció en 42 juegos con el Toledo en la Asociación Americana, 41 como catcher y uno de outfielder. Fue, pues, el primer pelotero de color en jugar en una Liga Mayor… En 1977 Carlton Fisk apareció como receptor en 152 de los 162 juegos de los Medias Rojas, y en 1978 en 157. Ahora, el boricua, Christian Vázquez, dijo esperar ser el catcher en 120 jugos. Al fin y al cabo, nadie ha estado en la posición por la gente de Boston en más de 100 juegos, desde Jarrod Saltalamacchia en 2011 (103), 2012 (121) y 2013 (121). Fisk cobraba 160 mil dólares por temporada, Vásquez 5 millones…¡¡Cosas veredes, amigo Sancho!!...

Hermosillo será una vez más la capital deportiva de las Américas entre el 27 de abril y el 1 de mayo, cuando equipos de todo el continente acudan para la versión número 40 del Campeonato Infantil de las Américas. Esta competencia es una tradición, gracias a la Fundación José Santiago Healy y al diario “El Imparcial” de la capital sonorense. Para hacer posible la participación del equipito de Venezuela, han abierto una campaña de recolección de fondos, a través de glovalgiving.com. Solo necesitan el dinero de los pasajes, porque se alojarán y comerán en hogares hospitalarios de Hermosillo y alrededores… Las empresas de televisión, que exigen de Major League Baseball y Major League Baseball Players Association, Reglas que recorten los tiempos de cada espectáculo, han pedido que todo juego dure dos horas. Es decir, a las dos horas de haber cantado play ball, terminó todo vaya como vaya la pizarra. De aprobarse tanta basura exigida por las cadenas televisivas, el espectáculo será otro, muy diferente, bastante inferior al de la tradición… ¡Amanecerá y Veremos!

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
twitter:@juanvene5

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.