¿En qué se han convertido los sitios de almacenamiento de archivos en la nube? Antes de responderles qué ha sucedido con este servicio, les platico: Google Drive es una herramienta que nos permite tener nuestros archivos en la nube, el cual está accesible para ser usado en cualquier momento que lo requieras; el 24 de abril de 2012 fue la fecha de lanzamiento.
En esta herramienta encontramos a GSuite (servicio que proporciona varios productos de Google) en la que hallamos un procesador de texto, hoja de cálculo, aplicación para elaborar presentaciones, calendario; todas ellas permiten de colaboración entre varios usuarios al mismo tiempo, pero lo más atractivo de esto son los 15 Gb de espacio gratuito.
Les comparto otro dato: permite compartir con otras personas archivos los cuales pueden visualizar, modificar y acceder. Aquí está la clave, COMPARTIR, desde su servicio web, enviando un link para que las personas puedan acceder al archivo, donde podemos ver o bajar el contenido.
Ahora, ¿qué pasa con los derechos de la información que subes y compartes en Google Drive? Google dice que sus servicios permiten recibir, enviar archivos y que tú eres el propietario intelectual; pero en el momento que subas información a sus servidores le estás concediendo a Google una licencia para usar, publicar, ejecutar, mostrar y distribuir dicho contenido.
Después de ver qué sucede con compartir y derechos del contenido que está en la nube, les comento: Google se ha convertido en sitio ideal para depositar información pirata y después ser compartido con otros usuarios a través de links.
Ahorita encontramos software, series y películas en donde Google ha recibido más de 5 mil denuncias de la DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) y el método es muy sencillo: la información se sube oculta y de esta forma no aparecen en las búsquedas; en algunos casos, esta se comparte directamente de un link que puede distribuirse por correo o publicarse en redes sociales a través de Hashtag.
¿Cuál es la razón de usar Google Drive? Debido a su fácil acceso y con su interfaz sencilla para compartir el contenido lo hace muy cómodo de usar; una forma más de compartir archivos es poner un documento con links a los contenidos y ese documento se comparte dando permiso de edición, el cual otras personas lo editan escribiendo las direcciones para acceder a la información volviendo esto una colaboración perfecta para piratería.
Se ha llegado al grado de buscar mecanismos de búsquedas usando los siguientes palabras “Drive + [nombre de la película]”; de esta forma se convierte en la manera sencilla de ver series y películas sin los molestos anuncios publicitarios. ¿Qué está haciendo Google al respecto? Es consciente sobre lo que está sucediendo: desde hace varios meses, cuando reciben una denuncia, lo que hacen es eliminar el link y dar de bajas las cuentas; los que no queda claro es si están usando su “sistema de strikes”, como en YouTube -te hago la primera, segunda y tercera llamada y a la última eliminan tu canal y contenido- por tal razón nos damos cuenta que esto es procedimiento manual, es decir hasta que existe una denuncia se procede.
Me parece muy cómoda la forma de accionar.