• Regístrate
Estás leyendo: Hernández Vélez, zoon politikon
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 23:07 Hoy

Hernández Vélez, zoon politikon

Publicidad
Publicidad

En la Universidad Autónoma de Coahuila otra vez imperó la voluntad política del gobernador en turno. Torreonense, Miguel Ángel Riquelme maniobró lo suficiente y el próximo rector de la institución será Salvador Hernández Vélez.


El hecho de ventilar públicamente -con sus asegunes- que es el gobierno estatal, el mandatario quien decide el manejo de la vida universitaria, no está mal. Cada quien podrá sacar sus conclusiones. Aquí, lo importante es saber que Hernández Vélez, a quien la mayoría lo identifica más con una trayectoria político partidista, será investido como rector y en sus manos tendrá la oportunidad de, ahora sí y es mi opinión, dejar una huella profunda en la entidad.


A Salvador lo conocí, siendo yo reportero de La Opinión, en el Centro de Investigación en Matemática Educativa (Juárez y 8) que dirigió allá en los 80. Siempre metódico, inquieto, lector, escritor, informado, ha sido un animal político, según la premisa de Aristóteles. En 1988 se registró como candidato a la Coordinación en la Unidad Torreón. Ésta se moría un poquito todos los días. Tiempos aciagos de violencia institucionalizada desde Saltillo, tiempos de porrismo financiado extramuros de la entonces UAC. Hubo víctimas mortales y colaterales. Salvador se vistió de agallas para enfrentar a la estupidez y ganó. Recuerdo que a pocos días de su triunfo, la Coordinación le fue tomada por un grupo porril. Por fortuna llegó a la rectoría el Maestro Remigio Valdez Gámez –el último rector culto- y ambos rescataron del salvajismo a la institución. Su pasión por la política lo llevó, poco después, a sumarse al PRI y al salinismo. Chava desayunaba, comía y cenaba política.

Todavía. Su nombre era, es citado por acá y por allá. Lo acompañé alguna vez a una reunión donde dirigentes obreros le propusieron que buscara la candidatura a la alcaldía de Torreón. Treinta años después desembarca en la rectoría donde no tendrá tres sino múltiples retos. Sus cálculos matemáticos no le permitirán ningún error en una universidad sobrepolitizada por todos lados.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.