• Regístrate
Estás leyendo: Juntos es mejor
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:44 Hoy

Mercados en perspectiva

Juntos es mejor

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

No puedo olvidar, menos en tan poco tiempo, el pensar lo que es y será (espero) el peor error de esta administración: la cancelación del NAIM. Parece que a pesar de los esfuerzos que hizo la iniciativa privada por convencer al Presidente de no hacerlo, todo fue inútil. También se dice que miembros de su gabinete y gente cercana a él le advirtieron que la cancelación no era la solución; literalmente no escuchó a nadie y tomó la fatídica decisión de cancelar una megaobra de infraestructura que hubiera dado mucho y además habría sido muy rentable. La solución era limpiar el NAIM, erradicar el cochinero que seguramente existe en él y en torno a él, un golpe de timón y un viraje que permitiera eliminar todas las transas y corrupción, pero no un golpe en un escritorio para legitimar la autoridad arbitraria de quien la tiene; alguien que contó con más de 50% de la votación y que tiene amplia mayoría en el Congreso, eso no era necesario.

A partir de ese momento vinieron buenas ideas mal implementadas y con dudosos resultados: ¿Cuáles son los resultados tangibles de la guerra contra el huachicol?, ¿cuántas cabezas en la cadena de “transa” cayeron?, ¿cuánto se va a ahorrar Pemex?, ¿qué va a hacer para evitar caer en la categoría de bono “chatarra”?

Tamaulipas y Matamoros viven huelgas y paros con negociaciones salariales fuera de contexto; con ello miles de empleos y muchas empresas ven peligrar su continuidad en México. La CNTE bloqueando vías ferroviarias en Michoacán, ocasiona pérdidas de miles de millones de pesos, y todo sin consecuencias, sin acción del gobierno, sin cumplir la ley.

Es claro que nuestro Presidente gobierna para el pueblo, para un sector de la población lastimado, olvidado y en un estado de pobreza; gobernar para ellos y hablarles a ellos no está peleado y mucho menos enfrentado, estoy convencido de que los más privilegiados y los más necesitados se requieren mutuamente para hacer sinergias y se puede lograr más uniéndolos que enfrentándolos.

El gobierno federal y la IP tienen que trabajar juntos y escucharse con el fin de tener un mejor país, lo que más necesita México es lo que menos le hemos dado en las últimas décadas, y seguimos castigándolo año tras año, me refiero a la inversión, la inversión llega con la certeza, con la certidumbre, con la convicción de que los gobiernos generarían las condiciones para que las empresas y empresarios confíen en un destino, el gobierno federal no tiene dinero para invertir —a las pruebas me remito—, basta ver como este rubro cada año es más castigado; sin inversión no hay crecimiento económico, y sin crecimiento económico no hay progreso ni bienestar. México este año crecerá, si bien le va 1.8%, muy por debajo del 5% que aspiramos para sacar a un mayor número de habitantes de la pobreza; el gobierno quiere crecer y generar mejores condiciones y la IP quiere invertir si son las adecuadas, ambos nos necesitamos, pero enfrentados pierde México.

Ojalá el gobierno siga diciendo a la mayoría lo que quiere oír, eso no está peleado con escuchar y colaborar con la IP, tanto neoliberales como capitalistas deben escuchar a la izquierda y ser más socialistas así como la izquierda puede ser socialista y moderna sin ser estatista; estoy seguro que trabajando juntos ganamos todos, gana México.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.