• Regístrate
Estás leyendo: Agenda 2019 con detalles
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 09:39 Hoy

Mercados en perspectiva

Agenda 2019 con detalles

Juan S. Musi Amione

Publicidad
Publicidad

Serán muchos los temas en 2019 que harán de éste un año seguramente volátil y complicado, no me cabe la menor duda; los seis principales, considero serán los siguientes:

1. Guerra comercial. Los protagonistas son EU y China, nadie sabe qué pasará y menos predecir a Trump. Por las últimas noticias y negociaciones en Pekín, parece que las cosas se han tornado positivas; el presidente estadunidense tiene muchos frentes abiertos y no le conviene que se le sigan complicando, hoy creo que el interés por solucionar se pone por encima de su campaña política de destrozar al gigante asiático.

2. Desaceleración de la economía global. De nuevo, las dos mayores economías del mundo enfrentan riesgos de desaceleración importante; en el caso de EU se habla incluso de recesión, no lo creo, sigo pensando que los indicadores y la economía están muy fuertes, mientras en China el crecimiento pudiera bajar a 6.2%. Por lo que respecta a la Unión Europea, también se espera un crecimiento menor que rondará en 1 y 1.3%, para las economías emergentes en su mayoría padecerán el que los gigantes crezcan menos y por ende también bajar en su perspectiva; en México se espera un crecimiento menor a 2%, muy mediocre.

3. Política Monetaria. Se espera que la Fed verdaderamente reduzca el ritmo de las alzas, el mercado le está pidiendo que no suba más y que se quede en 2.5%; el consenso de analistas piensa distinto al mercado, las alzas podrían ser dos y ocurrirían en el segundo semestre. En el caso de Banxico, si la Fed no sube y la inflación no se presiona, también podríamos tener un primer semestre tranquilo y el segundo, dependiendo de lo que pase con la Fed, podríamos ver un par de alzas; no veo bajas en el corto plazo y hay que poner mucha atención al precio del dólar y del petróleo, que pueden ser factores que presionen a la inflación.

4. Brexit. Un verdadero desastre que vuelve a enfrentar una fecha en donde se siga aplazando la decisión de qué sigue: ¿se salen?, ¿se quedan?, de verdad ni ellos lo saben; creo que hay 50/50 de posibilidad de salida forzada y mala con consecuencias fuertes sobre la economía de Inglaterra y de la zona, también existe la posibilidad de echar atrás la decisión con un nuevo referendum. En ambos escenarios la permanencia de Theresa May está en duda.

5. Petróleo. Hoy la referencia se ubica en 49.71 dólares para el West Texas Intermediate, y en consecuencia la mezcla mexicana está en 48.11 dólares por barril, un valor muy por debajo de lo que se utilizó en el presupuesto de ingresos (55 dólares) y que podría complicar un poco los ingresos de Pemex y por ende los fiscales. La OPEP y países no OPEP no han logrado acordar niveles de producción que vuelvan a poner al petróleo en los niveles que estaba hace apenas un par de meses, por arriba de 75 dólares.

6. Riesgo político interno o riesgo México. Aquí lo más importante es que las decisiones de nuestro gobierno en 2019 no comprometan las finanzas públicas y continúe la disciplina fiscal. Además, deberían venir medidas que abonen a la confianza y que incentiven la inversión en nuestro país; la confianza se dañó mucho con el tema NAIM, ahora hay que convencer a los locales y al mundo de que somos un buen destino de inversión. Insisto, si las acciones abonan a ajustarse a lo que recaudamos y nuestro socio comercial no desacelera fuerte, no será un mal año.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.