• Regístrate
Estás leyendo: …este México, ¡nuestro México!
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 15:57 Hoy

Cadena de mando

…este México, ¡nuestro México!

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

La precisión de los militares para actuar o bien para anticiparse a los hechos siempre ha sido oportuna.

La claridad de los mensajes que envían los militares tiene como objetivo fortalecer al instituto armado para que, con ello, se fortalezca el país.

Sin lugar a dudas, el discurso que pronunció el secretario de la Defensa el pasado lunes 20 en Campo Marte tiene precisión y claridad. El general Salvador Cienfuegos fue claro cuando le recordó al Presidente de México que las fuerzas armadas “entienden el valor de la subordinación irrestricta al poder civil, sin pretensiones políticas de ninguna índole”; mensaje que en estos momentos es consistente para seguir dando fortaleza al país y a la institución presidencial ante el proceso electoral que estamos viviendo.

Cienfuegos fue preciso cuando les recordó a los legisladores que se “sigue requiriendo de un marco jurídico que dé certeza en el actuar, no solo de las fuerzas armadas, sino de todos los obligados a hacer cumplir la ley y a fortalecer el estado de derecho”.

Tanto el secretario de la Defensa como el de Marina han insistido en que esta ley no es para crear beneficios o poder absoluto para las fuerzas armadas, más bien servirá para proteger a los ciudadanos.

“Un marco jurídico, que defina, establezca y verifique la ruta crítica para contar con instituciones policiales organizadas, preparadas y equipadas, para atender la problemática en materia de seguridad pública”, les inquirió Cienfuegos, para después afirmar que este marco jurídico debe definir los tiempos para que los militares regresen a sus cuarteles.

Cienfuegos fue preciso y claro cuando solicitó: “Las fuerzas armadas respetuosamente solicitamos una vez más a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento, que, insistimos, obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y defensa del Estado mexicano (seguridad nacional) de las instituciones (seguridad interior) y de los ciudadanos (seguridad pública).

“México, este México, nuestro México, es una gran nación.

“Es hora de pensar y reconocer que somos una nación demasiado grande e importante para limitarnos a sueños pequeños”.

¿Quién nos recuerda esto?

Los militares, nada más.

Ojalá se entienda.

Cabo de Guardia

Las respuestas de los legisladores no se hicieron esperar.

Ninguno dijo cuándo podrá darse la Ley de Seguridad Interior.

¿Quiénes no ven a México como una gran nación?

¿Quiénes tienen sueños pequeños?

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.