• Regístrate
Estás leyendo: Que ninguna mujer sea un ser sitiado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:12 Hoy

Los que están mirando

Que ninguna mujer sea un ser sitiado

Juan Carlos Porras

Publicidad
Publicidad

En Oración por Marilyn Monroe del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal nos invita a los lectores a reconocer a través de yo lírico la identidad del otro. Es decir, la revelación de la persona, en este caso de una mujer “empleadita de tienda [que] soñó ser estrella de cine”.

Los versos son vigentes puesto que resuenan en el Festival Internacional de Cine de Cannes por la histórica marcha de mujeres que subió los peldaños de la alfombra roja y se manifestó en pro de la inclusión total en un mundo por demás desigual e injusto.

Doy cuenta del inicio del poema:

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el
nombre de Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita
violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

La poesía entonces nos ayuda a identificar avatares dolorosos es verdad, puesto que funge como vertedero de pensamientos, pero también nos enseña a leer la realidad circundante.

Recordemos por supuesto que al experimentar una lección abierta con la poesía nos posibilita estar o no, según el dilema del escritor, en el presente perpetuo. Allí se arrancará la inmovilidad “sitio de la música tensa” (Octavio Paz dixit) lo que ya acaeció y lo vuelve, por ende, eterno.

Al abordar la lectura y la escritura de poesía, como lectores, nos beneficia para la reflexión y la ejecución de la escritura sin duda, si es que se sabe ejercitar la (re)construcción del pasado para fincar bien el presente.

Así pues, todo lo anterior nos ayuda de manera primordial a pensar alto, sentir hondo y hablar claro para que ninguna mujer sea un ser sitiado.

* Director del Centro de Investigación y Estudios literarios de León, (CIEL-LEÓN)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.