• Regístrate
Estás leyendo: Voto razonado
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:40 Hoy

Dato duro

Voto razonado

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

A partir de este lunes y hasta el próximo miércoles 29 de mayo, las 154 fórmulas de candidatas y candidatos a diputados registradas por los siete partidos políticos, más el solitario Candidato Independiente de Nuevo Laredo, recorrerán durante 45 días los 22 Distritos Electorales de Tamaulipas pidiendo el voto.

Dando y dando pajarito volando: a cambio de le pedimos a las 77 fórmulas de mujeres y 78 de hombres, difundir ampliamente el contenido de las plataformas electorales, que sus partidos políticos registraron ante el Ietam, y exponer la oferta legislativa del morral personal.

Tomando en cuenta que la máxima publicidad es un principio rector de la función electoral, el Ietam realiza un ejercicio democrático de transparencia focalizada, colocando en su portal las plataformas electorales del PAN, PRI, Morena, PRD, PT, MC y PVEM, para que los ciudadanos razonen su voto.

No olvidemos que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral, detectó que México tiene un déficit en materia de cultura cívica democrática, que se puede subsanar al construir ciudadanía socializando la información.

Independientemente del partido de su preferencia, coincidimos en que electores más y mejor informados en una elección, es condición sine qua non podemos mejorar la calidad de muestra democracia.

Va una disrupción: doble contra sencillo a que en la LXIV Legislatura por elegir, una mujer ganará en el 19 Distrito Electoral de Miramar, mientras que un hombre ganará en al 06 Distrito de Reynosa.

¿Muy picudo el articulista? Para nada. Sucede que en el Distrito de Miramar los partidos postularon a siete candidatas y en el Distrito de Reynosa a siete hombres, aun así cumplieron en el global con el principio constitucional de paridad de género, revisado por el Ietam antes de aprobar el registro de las fórmulas.

Finalmente el Partido Acción Nacional sale como favorito al ganar 16 Distritos Electorales en 2016, cuando el PRI venció en seis, aunque la correlación de fuerzas políticas se alteró en 2018 por la elección presidencial: Morena sale como retador al título con el pistón del efecto AMLO.

Pero los candidatosdel Partido Revolucionario Institucional puedenser el fiel de la balanza en algunos distritos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.