• Regístrate
Estás leyendo: Tentación de la chapuza
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:39 Hoy

Dato duro

Tentación de la chapuza

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

La competencia por los votos tiene que estar sujeta a las reglas del juego limpio, si pretendemos que la misma sea democrática: evitar la trampa y acatar la ley, es el compromiso central de los partidos y sus postulantes.

Ayer concluyó el periodo de registro de candidatos para las 36 diputaciones del Congreso del Estado, dejando como novias de rancho a los integrantes de los 22 Consejos Distritales: la opción supletoria ante el Consejo General del Ietam, venció nuevamente

Una vez revisados los expedientes de las fórmulas, durante los primeros 10 días de abril el Ietam estará aprobando el registro de los aspirantes que cumplieron los requisitos constitucionales y legales, para que a partir del 15 de abril inicien el enamoramiento de los electores.

Para evitar que el dinero mande galleta en la conquista del voto y garantizar que la equidad prevalezca, el Ietam aprobó el 26 de marzo los topes a los gastos de campaña, para cada uno de los 22 Distritos.

El monto total que deberán respetar las 22 fórmulas de los siete partidos, asciende a 122.4 millones de pesos: superior en 20.3% a los 103.3 millones de 2016 y un 41.2% por arriba del tope establecido en la elección de 2013.

Sobre aviso no hay engaño: quienes opten por la chapuza y sean descubiertos por la fiscalización a cargo del Instituto Nacional Electoral, perderán en los tribunales electorales lo que indebidamente ganaron en las urnas.

Gastar más de la cuenta es una causal para anular una elección, siempre que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea menor de 5%, así lo señalan el artículo 41 de la Carta Magna, el 78 Bis de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el 85 Bis de la Ley Electoral local.

Vencer la tentación de la chapuza es el nombre del juego que será arbitrado por el INE, a través de la fiscalización a su cargo y de la facultad de atracción para garantizar imparcialidad y equidad en la contienda.

Por cierto, de los 36 diputados que concluyen únicamente dos buscarán ser parte de la LIV Legislatura: Joaquín Hernández del PAN y Alejandro Etienne del PRI,someterán su desempeño al veredicto de los electores.

Sufragio efectivo, sí reelección. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.