• Regístrate
Estás leyendo: Salmones y camotes
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:55 Hoy

Dato duro

Salmones y camotes

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Los arcanos impulsos del voto de los electores deciden que en la misma casilla un partido gane la elección presidencial y otro coseche una gubernatura, como sucedió en el proceso electoral concurrente de 2018.

Ante la vigilancia de los mismos funcionarios de casillas y representantes de los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador ganó sobradamente en Puebla, Jalisco y Yucatán, en donde MC y el PAN ganaron la gubernatura. 

Incluso en Guanajuato apareció el voto del salmón: nadando a contracorriente y cuesta arriba de la cascada de cambio nacional, los electores decidieron que el PAN ganara la elección presidencial y la gubernatura. 

Puebla fue la única gubernatura cuestionada por Movimiento Regeneración Nacional, en donde la candidata de Acción Nacional ganó hasta en tres ocasiones. La primera fue en el cómputo distrital y las otras dos en la Sala Superior del TEPJF. Una con el recuento total de las 7,546 actas, de igual número de casillas instaladas. 

Envuelta en un entorno de polarización y crispación política, la muerte de Martha Érika Alonso Hidalgo convoca nuevamente a los poblanos a las urnas y detona a petición de cuatro Consejeros Electorales, del PAN y Morena, que el INE asuma la organización y conducción de la elección extraordinaria, como lo hizo en 2015 al anularse y repetirse la elección de gobernador de Colima. Junto con la de atracción, la facultad de asunción del INE es uno de los rasgos principales del Sistema Nacional Electoral, surgido de la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014. 

Tiene sustento jurídico en el artículo 41 de la Carta Magna y en el Título Quinto de la Legipe, y procede cuando se acredita fehacientemente uno de los supuestos previstos en el artículo 121 de esta ley. 

Uno es la inexistencia de condiciones políticas favorables al juego limpio, como argumentó el INE para asumir el control del proceso, que medirá la potencia de dos pulsiones encontradas: el cambio a favor de Morena impulsado por López Obrador y el voto del sentimiento por la muerte de Martha Érika, que votará para mantener al PAN en la gubernatura. 

Cierto: el horno político no está para degustar los camotes ni el mole poblano... _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.