• Regístrate
Estás leyendo: PRI nonagenario
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:04 Hoy

Dato duro

PRI nonagenario

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Hoy cumple 90 años el partido más longevo de México, el que impulsó en 1929 Plutarco Elías Calles para apaciguar a los generales y dirimir con estatutos y no a balazos ni revueltas, la lucha por el poder: el Partido Nacional Revolucionario, que de abril a octubre de 1930, lo preside el tamaulipeco Emilio Portes Gil.

En 1938 cambia a Partido de la Revolución Mexicana y se convierte en Partido Revolucionario Institucional en 1946, adaptándose a la dinámica de sus grupos internos y al cambiante entorno político, económico y social.

Noventa años de vida pesan y desgastan cualquier institución, sobre todo si esta ejerce el poder: hoy el partido de nuestros bisabuelos, abuelos y padres, ya no es el de sus hijos, nietos y bisnietos.

La marca PRI está ligada a una época que no volverá jamás y el gatopardismo que alguna vez le funcionó, cambiando para seguir igual, ya no es la solución.

Cuatro infartos anteceden al de 2018. El provocado por la candidatura y triunfo cuestionado de Salinas en 1988. El de 1997 cuando perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. La derrota presidencial de 2000. Y el tercer lugar en la elección presidencial de 2006.

De la postrevolución al neoliberalismo, la marca PRI extravió su identidad y dejó en el camino su connotación positiva, para ser identificada hoy como sinónimo de corrupción e impunidad.

Una marca que amerita ser rediseñada en la forma y en el fondo, para perder un campeonato que nadie quiere tener en las encuestas: ser el partido por el que nunca votarían los ciudadanos.

Aplicar la terapia del gatopardismo autista es condenar a muerte al nonagenario dinosaurio tricolor: la pluralidad de los medios de comunicación y la dinámica de las redes sociales hacen imposible engañar a los electores.

Titilan 90 velas sobre un pastel achicado: de 17.1 millones de votos de Zedillo a 7.6 de Meade. De 95 senadores y 300 diputados en 1994, a 13 y 47 legisladores en el 2018, respectivamente.

No será fácil vencer la percepción negativa sobre la marca PRI. Un 47% de los priistas dicen que debe cambiar de imagen y de nombre. Y un 71% dice que al CEN deben llegar nuevos cuadros.

El 45% dice que tiene futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.