• Regístrate
Estás leyendo: Perros de la democracia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 12:20 Hoy

Dato duro

Perros de la democracia

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Justo antes de sentarme a escribir este artículo, termino de leer “Cómo mueren las Democracias”, para compartir con usted parte del contenido de este libro de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de la Universidad de Harvard.
Publicado en enero de 2018, cuando en México Anaya, Meade y López Obrador andaban en precampaña, el leitmotiv de esta investigación es el desgaste que han sufrido las principales normas que protegen a la democracia en los Estados Unidos: tolerancia mutua entre los partidos políticos y la contención institucional en el ejercicio del poder.
De acuerdo con Levitsky y Ziblatt, estas dos normas son los cimientos para que el sistema constitucional de controles y equilibrio entre los poderes del Estado sea funcional y logre sus objetivos.
En teoría, los poderes Legislativo y Judicial deben supervisar y controlar al Poder Ejecutivo. Deben ser los “perros guardianes de la democracia”. Pero sin impedir un sistema presidencial operativo, permitiendo al gobierno funcionar a partir de la contención institucional de su fuerza.
Bajo un gobierno dividido, cuando las instituciones legislativas o judiciales están en manos de la oposición, se corre el riesgo de que los“perros guardianes” se conviertan en “perros de presa” al servicio de los partidos políticos.
La obstrucción legislativa a las necesidades presupuestales del Poder Ejecutivo o el rechazo a las propuestas presidenciales de magistrados y jueces, caben en este escenario de gobierno dividido, dicen los autores (p. 148).
Finalmente en el extremo contrario, en un escenario de gobierno unificado en donde el partido del Presidente controla al Poder Legislativo y/o al Judicial, los “perros de la democracia” devienen en “perros falderos”, al abdicar a su función de control y equilibrio constitucional.
Una mirada introspectiva permite averiguar los niveles de tolerancia política y de contención institucional que tenemos en México, y de paso evaluar el estado que guarda el equilibrio entre los poderes del Estado.
Sobre todo cuando nuestra democracia está enferma (Latinobarómetro 2018) y su vitalidad depende de los ciudadanos (Levitsky y Ziblatt).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.