• Regístrate
Estás leyendo: Rock mexicano, 60 años. Vol. 2
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:17 Hoy

Las posibilidades del odio

Rock mexicano, 60 años. Vol. 2

Juan Carlos Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Para cuando aparezca este texto, ya habremos presentado el volumen 2 del libro 60 años de rock mexicano, como parte de la UANLeer 2019 que se lleva a cabo en Monterrey. En dicho evento me habrá tocado alternar con la periodista argen-mex Mónica Maristain y el autor del libro, que es nada menos, que el Señor González, como se le conoce en el mundo de la música y con una larga carrera, que incluye etapas en Botellita de Jerez y como solista, entre otros proyectos. Esta segunda entrega está dedicada a analizar lo que pasó entre 1980 y 1989, una década en la que nuestro rock salió del hoyo fonqui y se libró de la persecución que casi por decreto le aplicaba el gobierno. Se trata de un libro que incluye 100 entradas dedicadas a revisar grupos y solistas que protagonizaron una década que arrancó con Comrock y siguió con Rock en tu idioma provocando un estallido que ha tenido sus altas y sus bajas.

Durante el evento en La sultana del norte señalaré a propósito de este trabajo de investigación que: en materia musical no sólo importa componer canciones, editar discos, hacer promoción y entusiasmar al público. El ciclo se repetiría sin mayor significancia ad infinitum. Es fundamental pues propiciar los momentos para repensar las cosas y ponderar la manera en que encajan en el esquema social imperante. El Sr. González logra tal reflexión con esta obra de obligada lectura. No mencionaré nombres de los grandes protagonistas, en su lugar subrayaré que: para lograr tal apertura se requirió de la entrega total de músicos de una generación que tuvieron que lidiar con el hecho de que todo con respecto al rock nacional, estaba por hacerse; no existían managers, roadies, ingenieros, ni nada por el estilo.

circozonico@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.