Samuel T. Herring es uno de los mejores vocalistas de la actualidad; de su lado tiene ese registro grave y potente, pero sobre todo una capacidad interpretativa que es casi histriónica. Ese torrente de voz lo pone al servicio de un pop electrónico que tiene a New Order como su principal inspiración. Es por ello que el grupo de Baltimore, Maryland, nos ha conquistado en el pasado y teníamos muchas ansias de que llegara As Long As You Are (4AD, 2020), su sexto álbum.
Cierto, los elementos que los caracterizan están ahí y “For sure” -el segundo corte- así podría indicarlo (posee el gran sentido melódico que les asiste), pero al concluir la experiencia del disco completo nos quedamos con la sensación de que ha faltado algo, que nos hemos quedado con ganas de más. Estas 11 canciones no son en modo alguno totalmente abrumadoras.
Duele decirlo, Future Islands no han pisado el acelerador a fondo en esta ocasión y les ha faltado capacidad de riesgo y creatividad. No se trata de un mal trabajo de synth pop, pero es demasiado predecible y no refleja el enorme talento del grupo. Se han quedado muy lejos de la excitación que nos provocaron con Singles (2014) y The Far Field (2017), ambos discos magníficos.
Con una banda de larga carrera (comenzaron allá por 2008), tendremos que esperar que se reivindiquen en el futuro; mientras tanto piezas como “Born in a war”, “Hit the coast” y “Waking” harán las veces de paliativos mientras aguardamos por otra de sus obras contundentes de principio a fin. Antes ya nos han llevado al paroxismo, así que cuentan con nuestra fidelidad y sabremos esperar un nuevo subidón.
circozonico@hotmail.com