Política

Que no vuelva el caos

  • A contrapié
  • Que no vuelva el caos
  • Juan Antonio Martínez Barrios

Ciertamente, la seguridad es primero. Y más valen 10 o 20 minutos de espera, a que vuelva la inseguridad a la ciudad, que ya padeció ese flagelo hace una década, cuando a punta de balaceras y homicidios se trastocó la convivencia de los laguneros.

El bloqueo del paso bajo el puente Solidaridad en el Río Nazas, que une a Torreón con Gómez Palacio, no fue una decisión unilateral del alcalde torreonense, Román Alberto Cepeda, ni mucho menos se trató de una ocurrencia como calificó el hecho la edil de la vecina ciudad, Betzabé Martínez. 

Fue una decisión conjunta de los miembros de la Mesa de Seguridad, que integran alcaldes, fiscales, jefes policiacos, mandos militares, Guardia Nacional, y comprende también el reforzamiento y creación de filtros en los límites de las dos poblaciones.

Lo más lamentable es que se pierda la coordinación y colaboración entre las autoridades de las ciudades de la zona conurbada que comprenden Coahuila y Durango. Como región natural, así se deben abordar muchos temas que atañen a unos y a otros y sobre todo la seguridad no puede soslayarse. 

No se puede avanzar en lo particular, sin tomar en cuenta a los vecinos.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos, le entró a la polémica y puso por delante que Coahuila está en segundo lugar en seguridad, mientras que Torreón es la quinta ciudad más segura y la que más invierte en la materia con 2 mil 500 millones de pesos en los últimos tres años, de tal manera que no se puede bajar la guardia y tolerar que vuelva a reinar el caos en Torreón.

En todo caso es más y muy grave la ocurrencia de Betza de haber ratificado a Luis Alberto Duarte como director de Seguridad Pública, no obstante las críticas y señalamientos de que ha sido objeto el funcionario, relacionadas con el incremento de las tasas de homicidios y negocios catalogados como giros negros. 

La ratificación de Duarte motivó un alud de muestras de rechazo por parte de los gomezpalatinos en redes sociales. 

La nueva alcaldesa inició su gestión con el pie izquierdo –y no porque ella sea de izquierda- en materia de seguridad. 

Y si “la mano que mece la cuna” y está detrás de las extorsiones y el cobro de derecho de piso le impuso al jefe policiaco, pues tantito peor.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.