• Regístrate
Estás leyendo: Pifia tras pifia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:36 Hoy

A contrapié

Pifia tras pifia

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

El PRI parece haber encontrado un elemento más para evitar la anulación de las elecciones del cuatro de junio y confirmar a Miguel Angel Riquelme Solís como gobernador electo. Y es que los consejeros del Instituto Nacional Electoral se muestran empecinados no solo en cometer pifia tras pifia sino también estar movidos por intereses que traspasan lo estrictamente jurídico, lo ético y el principio de imparcialidad.

Con la seguridad de que su impugnación prosperará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la dirigencia nacional del PRI calificó de descomunal error que la Unidad de Fiscalización del INE haya tomado determinaciones sobre una norma de su Reglamento de Fiscalización que carece de vigencia simplemente porque nunca fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera todas las acciones y determinaciones de las instancias y órganos y del mismo Consejo General del INE se van a la basura, es decir, todo el proceso de fiscalización que en su parte toral señala que el priista Miguel Angel Riquelme Solís rebasó los topes de gastos de campaña.

Con aire triunfante, el líder del CEN del PRI, Enrique Ochoa, aseguró el martes pasado que con lo anterior se disipa cualquier posibilidad de anulación de los comicios de gobernador del pasado cuatro de junio. Y es que los dirigentes del PRI, el gobernador electo Miguel Riquelme y el gobernador Rubén Moreira están empeñados en hacer valer, a sangre y fuego –no literalmente sino con lupa y abogados especialistas- el triunfo de la Coalición por un Coahuila Seguro.

Apenas los priistas hicieron correr su nuevo “descubrimiento”, cuando ya por parte del PAN estaban dando contestación asegurando que la norma en cuestión sí fue publicada en el DOF y que el mismo en ocasiones anteriores se ha atenido a ella.

Pero como vivimos en tiempos tan veloces, los priistas presentaron ayer mismo una contrarrespuesta para insistir en que “en el Diario Oficial de la Federación no se publicó el Reglamento de Fiscalización en su integridad, con las modificaciones, adiciones y derogaciones aprobadas en los acuerdos INE/CG68/2017”. Y que “la aplicación de las nuevas reglas constituye una clara violación al principio constitucional de certeza”. En fin, la moneda sigue en el aire.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.