• Regístrate
Estás leyendo: Factores externos e internos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:21 Hoy

A contrapié

Factores externos e internos

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Después del cuatro de julio el PRI ha tenido motivos para celebrar, pues retuvo la Gubernatura del Estado y ganó la mayoría de las presidencias municipales, si bien se quedó abajo en el Congreso pues por primera vez carecerá de mayoría.

Sin embargo, hablando de Torreón, se perdió la Gubernatura, la Alcaldía y las cuatro diputaciones locales correspondientes a los distritos VIII, IX, X y XI. Con todo el respeto para los electores, desde nuestro punto de vista, el Revolucionario Institucional presentó mejores perfiles, realizó más profundas campañas en las colonias y entre la sociedad en general y fue más atractiva su oferta electoral. A la fecha no son pocos los vecinos en diversas colonias que preguntan quién es Fernando Izaguirre, Blanca Eppen o Maru Cázares. Y por su parte, el priista Miguel Mery Ayup desplegó una intensa y dinámica campaña con una gran penetración entre todos los sectores de la población. Pero no le alcanzó.

De tal manera que podemos colegir que diversos factores externos fueron decisivos para que el tricolor recibiera doloroso revés de parte del electorado: el gasolinazo; la muy mala imagen del presidente Enrique Peña Nieto; los ex gobernadores ladrones, unos ya en la cárcel, otros en proceso de estarlo; unos ya expulsados del PRI, otros en vías de expulsión. Pero también hubo factores no tan externos: la megadeuda y lo desgastado del apellido Moreira.

Llama la atención que esos factores no fueron tomados en cuenta por los electores de Saltillo, donde el candidato priista a la Alcaldía triunfó con muy amplio margen y de hecho significó también el triunfo para el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís. Si gobernar desgasta, hay que recordar que la capital del Estado tiene administración panista.

Y Riquelme Solís, que se esforzó por hacer bien su trabajo como alcalde de Torreón, que construyó obras y levantó parques, que recuperó espacios para la convivencia familiar, que creó el Paseo Morelos, fue el primer sorprendido por los resultados en este municipio.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.