Política

Anfitriones sin transporte: la prisa que pone en riesgo

  • Columna invitada
  • Anfitriones sin transporte: la prisa que pone en riesgo
  • Josué Becerra

Vaya lío el de ser anfitrión y no tener cómo mover a los invitados. La reciente revisión que hizo el gobernador Samuel García a los avances en la construcción de las líneas del Metro debió ser, además de un ejercicio de rendición de cuentas, una lección de ubicación. Los tiempos de la política suelen ser muy distintos a los de la ingeniería. Desde hace meses se sabía que los plazos de obra no alcanzaban para el día D, cuando arranque el evento mundialista en junio de este año.

Lo verdaderamente preocupante no es que la obra se concluya después del Mundial, sino que por la prisa de presumir un proyecto de transporte ambicioso se ponga en riesgo a quienes lo utilicen por primera vez. De acuerdo con especialistas se requieren al menos seis meses de pruebas continuas para garantizar una operación segura al cien por ciento de un monorriel. Aun así, el gobernador insiste en que para esas fechas seis estaciones estarán abiertas al público y que lo pendiente son solo “cuestiones técnicas”.

Se habla de estaciones semilistas, sin techo, cuando restan poco más de 130 días. Los números simplemente no cuadran. A menos que la idea sea realizar las pruebas con usuarios –locales y visitantes– a bordo, lo cual resultaría profundamente irresponsable. No es intención ser ave de mal agüero, pero imaginar que por la prisa de cumplir una promesa ligada a un evento mundialista, la infraestructura no esté en condiciones óptimas y ocurra un accidente, resulta francamente alarmante. Nadie en su sano juicio desea poner en riesgo la integridad de los pasajeros en un sistema de transporte tan delicado como un monorriel.

Si la intención es ofrecer apenas unos “centímetros” de movilidad, la autoridad ya debería estar agotando esfuerzos en un plan B: multiplicar los escasos 20 vagones del Metro incompleto con camiones o shuttles de rutas especiales, además de ordenar y regular los servicios de choferes de plataformas digitales. Porque si se trata de los taxis concesionados, también quedarán a deber en calidad del servicio y en tarifas justas.

El reto que enfrenta la autoridad del transporte como anfitriona es preocupante. Si no ha logrado garantizar un sistema eficiente para sus propios habitantes, ¿podrá hacerlo para sus visitantes?


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.