• Regístrate
Estás leyendo: Promoción externa: políticos van, políticas vienen
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 08:01 Hoy

Entorno Empresarial

Promoción externa: políticos van, políticas vienen

José Santana

Publicidad
Publicidad

La cancelación de Proméxico como organismo de promoción de las exportaciones de nuestro país, creo en general, ha sido una decisión acertada por cuanto al criterio económico; pero desafortunada en cuanto a una solución efectiva que queda ahora en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas y consulados. Pero para fines de eficiencia operativa, no acarreará beneficios en la mejora de las funciones.

La necesidad de promoción externa del país siendo tan necesaria no es, ni creo que será prioritaria para la SRE que tiene otros propósitos de índole diplomática más que comercial.

Ciertamente las funciones que venía -o que debería venir- desempeñando Proméxico no eran cumplidas a cabalidad; y lo digo con conocimiento de causa porque hace más de dos décadas que opero en el sector del comercio exterior y me ha correspondido estar muy cerca de esta institución y demandar de sus servicios en el exterior que, para decir lo menos, eran bastante deficientes.

El tema no es tanto la desaparición de la dependencia, sino que sus funciones que sí resultan relevantes se releguen y se deleguen como una actividad de segunda categoría. Es cierto que tenemos otras instituciones que operan el mismo sector como las propias embajadas y consulados, nuestras representaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), o bien en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pero ninguna de ellas tiene el rol prioritario de la promoción de México en el exterior y dudo que nos vaya a ir mejor ahora. Más que extirpar, hay que hacer cirugía de precisión para lograr una promoción eficiente del comercio y exterior y de atracción de inversiones. Valoraremos resultados…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.