• Regístrate
Estás leyendo: El T-MEC… Blanco de los avaivenes políticos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:34 Hoy

Entorno Empresarial

El T-MEC… Blanco de los avaivenes políticos

José Santana

Publicidad
Publicidad

Al T-MEC le soplan vientos adversos. Los temas políticos que viven los dos países al norte de nuestra frontera lo contaminan y eso implica riesgos en su proceso de aprobación.

El premier canadiense vive una tormenta de acusaciones de corrupción -pensé que eso solo era un virus nuestro, pero también en San Juan hace aire- y eso pone contra las cuerdas al Tratado porque para Justin Trudeau su prioridad por el momento es salir bien librado de las acusaciones y el T-MEC parece no ser una prioridad para el país de la hoja de maple.

Por el lado de nuestro “vecino distante”, las cosas no son diferentes. El Tratado será un rehén al que Trump y sus aspiraciones reeleccionistas acusarán de ser el causante de todos los males y muy seguramente lo utilizará como argumento para amenazar y captar más votos; nada nuevo pues, en sus constantes agresiones contra México. El tema es que ahora están subidos en el ring político y comercial los demócratas liderados por Nancy Pelosi quien ya advirtió a México que de no poner en práctica los acuerdos laborales negociados y hasta no ver resultados no hará nada por que el Tratado avance hacia el interior del Congreso para continuar su proceso aprobatorio, aunque se dice que es posible que este jueves se le dé entrada; veremos.

En el caso de México, la Cámara Baja legisló a todo vapor las reformas laborales comprometidas en el acuerdo y ya aventó la pelota hacia el Senado para que estas reformas hechas a la ligera y que será difícil cumplirlas, sean aprobadas a la brevedad para que, como dice el Jefe Supremo de la 4T, no haya argumentos para que los gringos echen abajo lo ya negociado.

Los ventarrones arrecian y vuelven a generar incertidumbre entre el sector empresarial que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.