• Regístrate
Estás leyendo: Comercio exterior 2017
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:41 Hoy

Comercio exterior 2017

Publicidad
Publicidad

México tiene 49 aduanas en operación. 19 frontera norte, 2 frontera sur, 17 marítimas y 10 interiores. De las marítimas, 8 se localizan en el Golfo e igual número en el Pacífico más una en el Caribe. Tamaulipas cuenta con dos aduanas marítimas y cinco fronterizas, lo que lo convierte en la entidad con mayor número en el país, seguido de Sonora con seis.

Para el periodo enero-septiembre 2017, las operaciones de importación por las aduanas tamaulipecas representaron un tercio del total nacional, con Nuevo Laredo como la aduana número uno en México, seguida por Reynosa, Altamira, Matamoros, Tampico, Camargo y Miguel Alemán.

Por las aduanas tamaulipecas se importó uno de cada tres dólares que importó México en el periodo analizado, lo que nos da una idea clara de la importancia del rol que juega el comercio exterior en el estado.

Por la vía marítima, con base en el valor FOB del periodo, el liderazgo lo mantuvo Manzanillo, seguido por Veracruz, colocándose Lázaro Cárdenas en el tercer lugar, mientras que Altamira ocupa la cuarta posición y Tampico la novena. En el contexto de las 49 aduanas del país, Altamira se va al noveno lugar y Tampico ocupa el lugar 20 en el ranking.

Es claro que el movimiento de carga de importación ha venido reduciéndose drásticamente para el puerto de Tampico ya que apenas representó el 16% de lo que mueve Altamira y entre las dos aduanas apenas representan la mitad de las operaciones de Manzanillo y un 55% del movimiento de Veracruz.

Sin duda existen grandes áreas de oportunidad sobre todo para Altamira, quien lidera en productos químicos y petroquímicos secundarios sin considerar a Pemex. Tampico deberá revisar su vocación, dada la cercana competencia de Altamira y el puerto de Tuxpan y tal vez concentrarse más en explorar la parte turística dados los costos de mantener la operación portuaria de la que alguna vez fue una de las aduanas marítimas más importantes del país.

En la próxima entrega veremos las exportaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.