• Regístrate
Estás leyendo: México y la línea Getafe
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:12 Hoy

Cartas oceánicas

México y la línea Getafe

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

Publicidad
Publicidad

Analizando el juego, es muy difícil comprobar qué lugar ocuparía un equipo mexicano en alguna de las principales Ligas del mundo sin haber competido en ellas. Suele decirse con facilidad que, éste u otro equipo, pelearían un lugar de media tabla para arriba, por ejemplo, en la Liga española.

A simple vista, podría pensarse que los cuadros más competitivos de México terminarían bien colocados en España, pero el análisis sigue siendo superficial: carece de un argumento histórico que solo es medible con la constancia que exigen la competencia, el estilo y la intensidad. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, podemos establecer una línea comparativa más allá del juego, que arroja cierta conclusión en la práctica.

La temporada del Getafe, cuarto en el campeonato español con 45 puntos, solo por debajo del Barça, el Atlético y el Real Madrid, es un parámetro confiable para aventurarse a medir dicha posibilidad. Los últimos años hemos visto a equipos como Tigres y Rayados, hacer grandes inversiones en plantillas que por su valor en el mercado, se acercan a las hechas por algunos clubes europeos. Según estimaciones, la plantilla de Monterrey está valorada en 81 millones de euros y la de Tigres en 71. Son los dos cuadros más caros en la historia de nuestro campeonato.

Bajo ese parámetro, podrían compararse con la plantilla del Getafe, cuyo valor se ha incrementado en dos temporadas, debido al espectacular rendimiento de sus jugadores. Hay que decir que no es lo mismo el valor de la plantilla que el presupuesto. El valor de la plantilla sube y baja en función de la demanda, fijar el presupuesto depende de las ventas.

Con un presupuesto anual de 53 millones de euros, el Getafe es uno de los clubes más humildes de la Liga española. Recibe 47 millones de euros anuales por concepto de televisión; 1.9 millones de taquilla, 1.5 millones por patrocinio; 1.4 por publicidad electrónica, y 300 mil euros por venta de merchandising, como sus principales ingresos.

Compuesto por 12 españoles, 5 uruguayos, 2 franceses, 1 portugués, 1 argentino, 1 togolés, 1 serbio, 1 japonés y 1 senegalés; el Getafe, a falta de 11 jornadas, está clasificado para jugar la Champions League.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.