• Regístrate
Estás leyendo: En el último día del año: incertidumbre
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:46 Hoy

A morir a los desiertos

En el último día del año: incertidumbre

José Manuel Vázquez Navarro

Publicidad
Publicidad

Hoy, sábado 31 de diciembre se encuentra desfalleciente este 2016. Es curioso, pero buena parte de los analistas internacionales señalan a este año como un año caótico. Y sí, vivimos en el mundo más caliente que ya se nos había previsto, pero otros acontecimientos de orden político de este año difícilmente podrían haber sido previstos.

En el escenario internacional los fracasos del Brexit, que implica la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en un largo proceso que divide a los Británicos y debilita a la Unión Europea; así como la derrota del “sí” al acuerdo de paz en Colombia, que polarizan al país e impiden cerrar una guerra de 50 años con más de 0cho millones de víctimas. Y, sin discusión, la más inesperada e impactante de las noticias fue el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que al parecer llevarán la política económica de nuestro principal socio comercial y vecino a lugares diametralmente opuestos en un nuevo orden mundial.

Si agregamos los hechos en el ámbito local en el que la población manifiesta hartazgo por la falta de rendición de cuentas de políticos corruptos y ladrones que se muestran impunes a pesar de las pruebas en su contra, la falta de sensibilidad de un gobierno con sacrifica el gasto social pero continua con gastos suntuosos, la clara falta de autoridad de gobiernos federal, estatal y municipal para terminar con la narcoviolencia, secuestros y asaltos, veremos un panorama desolador.

Pero si agregamos a este escenario el anunciado “megagasolinazo” y toda la escalada de aumentos que éste conlleva, tendremos un coctel para un Inicio de 2017 con una gran incertidumbre que nos podría llevar a la tormenta perfecta.

Sin embargo, deberemos de aquilatar que además de la política y la economía nos queda la familia, la salud y las cosas simples de la vida. Visualicemos que los tiempos siempre han sido duros, que los políticos siempre mentirán y que la vida sigue.

Escribamos pues la historia de este 2017, recordando la frase de Mahatma Gandhi, “si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. ¡Feliz Año Nuevo!


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.