• Regístrate
Estás leyendo: Web para muertes no esclarecidas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:24 Hoy

Vidas Ejemplares

Web para muertes no esclarecidas

José Luis Durán King

Publicidad
Publicidad

En octubre de 2016, el Servicio Metropolitano de Policía de Reino Unido dio a conocer el Informe de Datos de Personas Desaparecidas, que, como su nombre lo indica, aporta referencias de aquellos individuos que, por una u otra razón, un día cualquiera salieron de casa, de su trabajo o del colegio y no volvieron en el corto plazo o simplemente nunca se les volvió a ver.

A partir de entonces, cada año el informe se actualiza en cifras, datos personales, fechas de desaparición y lugares, por mencionar algunas de las adecuaciones.

Según la definición legal, una persona desaparecida es mayor de 18 años y su desaparición no debió ser voluntaria o, en el caso de niños, cuando el paradero es desconocido para el custodio legal del infante. La desaparición de personas es un fenómeno con un incremento constante en naciones de occidente.

Lo anterior explica la preocupación que antecede el lanzamiento de una web que va al día del Informe de Datos de Personas Desaparecidas, el cual tiene como prioridad “poner nombre a más de mil cuerpos, algunos de los cuales carecen de identidad hace décadas”.

El periodista Matt Roper, en su artículo titulado “Gruesome Database of UK’s Unsolved Deaths and Police Have No Idea Who Victims Are”, publicado en el periódico Mirror el 19 de febrero de 2019, ofrece ejemplos de personas que estuvieron desaparecidas, cuyos cadáveres fueron recobrados por las autoridades, pero que hasta la fecha carecen de identidad.

El cuerpo de una mujer —señala el estudio— apareció perfectamente lavado en el condado de Sussex. Tenía dos arreglos florales junto a su cuello y sus uñas estaban cuidadosamente pintadas de color rojo. Los restos en descomposición de otra persona fueron hallados en un páramo en Somerset; estaban envueltos, en un contenedor de basura, junto con un colgante de oro, un verso del Corán y un par de calzoncillos.

Sin embargo, es todo lo que se sabe de ellos. Es muy poco. El periodista se plantea varias preguntas: quiénes eran, de dónde, cómo perdieron la vida.

Pero también está el pie derecho femenino que la policía encontró dentro de una calceta en la villa de Middleton en Agosto de 1987. Seis años después, las autoridades de la localidad de Clevedon, Somerset, hallaron un pie izquierdo dentro de una calceta. El resto de la mujer caucásica no fue hallado.

La recuperación de cuerpos se logra la mayoría de veces en lugares inimaginables: el fondo de un río, el mar, en edificios abandonados, en puentes de ferrocarriles. El sitio web es un esfuerzo conjunto de las corporaciones policíacas de Reino Unido para esclarecer casos como el esqueleto perteneciente a una mujer que fue hallado en enero de 2010 por los albañiles de un edificio en Manchester Central, 30 años después del momento en que se cree fue asesinada. Junto al cuerpo había una bolsa de mano y un stiletto.

Hay que considerar que los restos ya no están en la mejor condición, han decaído por el paso de los años. Pero la esperanza muere al último y las autoridades creen que el sitio web contribuirá a ofrecer respuesta a quien espera en vano el regreso de su ser querido.


operamundi@gmail.com

www.twitter.com/compalobo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.