• Regístrate
Estás leyendo: Dibujaba el rostro antes de asesinar
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 04:08 Hoy

Vidas Ejemplares

Dibujaba el rostro antes de asesinar

José Luis Durán King

Publicidad
Publicidad

En los años 70, un hombre aterrorizó a la comunidad gay de San Francisco. El criminal rondaba bares y restaurantes nocturnos, se aproximaba a la presa y le mostraba un retrato elaborado a lápiz sobre papel en blanco.

Era su modo de entablar conversación. Si esta se daba, había muchas probabilidades de que el homosexual en turno apareciera muerto después de haber sostenido relaciones sexuales con su verdugo.

Los medios de la época lo apodaron The Doodler, y al igual que el de El Asesino del Zodiaco, su caso permanece abierto, frío, cada vez más lejos de resolverse. La policía especula que el elusivo criminal asesinó al menos a cinco hombres entre enero de 1974 y septiembre de 1975, aunque calcula que pudieran ser entre 14 y 16 personas.

Ahora, alentadas por el caso de El Asesino del Golden State, Joseph DeAngelo, las autoridades decidieron desempolvar el archivo de The Doodler.

El 24 de abril de 2018, la policía dio a conocer la detención en Sacramento, California, de DeAngelo, ex policía, de 72 años, sospechoso de 12 homicidios y 50 violaciones en los años 70 y 80 del siglo pasado.

La serie de homicidios que aterrorizó a la comunidad gay de San Francisco comenzó con una llamada telefónica anónima el 27 de enero de 1974, que reportaba el hallazgo de un cuerpo cerca de Ocean Beach.

Los restos correspondían a Gerald Cavanaugh, de 49 años, quien fue apuñalado hasta morir. El hombre traía 21 dólares en los bolsillos y un reloj Timex en su muñeca izquierda. El robo quedó descartado.

En junio del mismo año, el cadáver de Jospeh Jae Stevens, de 27 años, fue rescatado en el Spreckels Lake de San Francisco.

Stevens era una imitadora muy conocida en el ambiente gay. Para aprovechar el verano, la mujer llegó a trabajar al club Finocchio, donde se le vio por última vez antes de que su cuerpo fuera recobrado con cinco puñaladas.

Semanas después, el turista alemán Klaus Christmann fue hallado muerto en Ocean Beach. El homicida le rebanó la garganta y lo apuñaló en más de 15 ocasiones. Para el inspector David Toschi, quien acudió a la escena en la que fue recobrado el cuerpo, “… este asesinato es uno con las puñaladas más brutales que he visto”.

Klaus Christmann, de 31 años, era un hombre casado y padre de dos hijos. En una primera instancia, daba la apariencia de estar muy lejos del modelo de The Doodler. Al ser rescatado el cuerpo, la policía encontró en sus bolsillos un tubo de maquillaje, un hallazgo suficiente para que la policía declarara que la víctima tenía “inclinaciones homosexuales”.

En mayo y julio de 1975, el asesino dibujó las caricaturas de Frederick Capin, de 31 años, veterano de Vietnam, cuyo cuerpo fue rescatado en Ocean Beach, y el de Harald Gullberg, de 66 años; sus restos fueron hallados en el club de golf Lincoln Park.

En un lapso de casi 50 años, en los que el asesino ha evadido a las autoridades de California, la policía señala que The Doodler fue “interrogado” varias veces.

Incluso fue detenido, pero fue liberado después de que nadie acudió a sustentar acusaciones.

El porqué de su libertad, la agencia Associated Press explica que entre los posibles testificantes había un comediante, “una figura bien conocida” y un diplomático. Los tres decidieron permanecer en el armario antes de ser conocidos a causa de sus acusaciones.

operamundi@gmail.com

@compalobo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.