Santos Laguna es favorito para vencer a Toluca. Como sucedió frente a Bravos, Atlas, Puebla, Veracruz o Xolos, no se ve como los Diablos Rojos le puedan ganar a los Guerreros, excepto por dos puntos:
el primero, los imponderables del fútbol (decisiones arbitrales, lesiones, errores propios) y segundo, la altura de la ciudad de Toluca a las doce del mediodía.
En este torneo se comprobó que el tema de la altura afecta, y mucho, en la derrota ante Pumas. El desgaste físico a más de 2300 metros sobre el nivel del mar se resiente desde el primer tiempo.
Por esta situación es comprensible que el entrenador Guillermo Almada utilice un cuadro alterno o mixto, con jugadores titulares y suplentes.
Este tipo de decisiones (ir con algunos suplentes) siempre será una apuesta en las circunstancias en las que llegará el equipo albiverde al estadio Nemesio Diez, el lugar asegurado en la tabla general.
En cualquier empresa se toma la decisión que represente el menos riesgo y el mayor beneficio, en este caso, Santos Laguna tiene algunas posiciones en las que no se cuentan con suplentes del mismo nivel que los titulares y alinearlos es un riesgo de cara a la liguilla.
Puntualmente, casi toda la defensa depende de sus titulares y los lugares de Brian Lozano y Julio Furch son fundamentales en el esquema de juego del equipo.
El pensar en el partido del próximo jueves es lógico para analizar dos veces si metes la pierna en un balón dividido o retrasar el punto de marca defensiva.
Son puntos finos que empiezan a influir de cara a la liguilla, con el inconveniente de llegar a este juego con 15 días de descanso por la fecha FIFA de noviembre, lo cual también causa efectos negativos en el paso de un equipo que tiene cinco partidos sin perder.
Tampoco sería de extrañar que en caso de que Rayados sea el rival de los santistas en cuartos de final, las precauciones se redoblen en Toluca, siendo un rival acérrimo y con recursos más amplios que Xolos, Pumas y Chivas, y a la par de Pachuca, equipos que también podrían enfrentar a la escuadra lagunera en cuartos de final y con los cuales no se tiene el mismo nivel de confrontación que con los regiomontanos.