• Regístrate
Estás leyendo: No al México de un solo hombre
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:02 Hoy

Leviatán

No al México de un solo hombre

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Es vigente el veredicto de Plutarco Elías Calles pronunciado en su último informe presidencial el 1 de septiembre de 1928: “México debe pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un solo hombre a la de nación de instituciones y leyes”.

Más de noventa años después el país está amenazado por una crisis de las instituciones y las leyes, pero lo más grave es el peligro del retorno de nuevos caudillos, esos “hombres necesarios” que supuestamente encarnan una “condición fatal y única para la vida y tranquilidad del país”.

Por un error de quien encabezaba el poder presidencial, desde el proceso electoral del 2006 surgió el primer caudillo del siglo XXI que se ha ostentado como el salvador de la República y que ahora en su tercer intento por llegar a Palacio Nacional insinúa que ejercerá el poder al margen de las instituciones mediante un gobierno por decreto, tal como lo hizo al frente del DF a través de bandos, burlando a los poderes Legislativo y Judicial.

Es el mismo Andrés Manuel López Obrador que luego de la Independencia, La Reforma y La Revolución, hoy promete ser el conductor de la cuarta transformación de México y el auténtico heredero de los grandes héroes de la nación Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, y cual iluminado garantiza que resolverá los grandes problemas nacionales. Por lo pronto asegura que con su solo ejemplo terminará con la corrupción y con la amnistía a los delincuentes acabará con la violencia en el país.

Al estar convencido de que la historia la hacen los héroes AMLO sueña que se convertirá en el héroe nacional del siglo XXI, un verdadero desvarío de la historia, por eso coincidimos con Enrique Krause cuando afirma que “Una teoría heroica de la historia me parece muy arriesgada porque el supuesto fundamental de esa teoría es la importancia del héroe, del líder. Francamente, yo no quiero que México vuelva a ser una biografía del poder”.

Los pueblos dignos hacen la historia, no transigen con los autoritarismos ni la sumisión.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.