• Regístrate
Estás leyendo: Los impresentables de Morena
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:08 Hoy

Leviatán

Los impresentables de Morena

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Gran revuelo provocó la lista obradorista de candidatos plurinominales al Senado de la República que incluye entre los primeros doce sitios a la ministra Olga Sánchez Cordero, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y al ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cazares.

El caso más polémico es el de Gómez Urrutia que en 2002 heredó de su padre Napoleón Gómez Sada el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos que controló durante 42 años hasta su muerte. Un ex minero de Cananea dijo que en 2006 Gómez Urrutia “agarró el poder, pero para agarrar el poder debió ser nombrado en una asamblea extraordinaria…y no estaba aquí cuando ganó. Estaba en Canadá”.

El cacique obrero ha estado metido en múltiples problemas legales por el manejo de los dineros del sindicato.

El más grave se detonó desde que la cooperativa Veta de Plata lo demandó por haber cometido fraude en perjuicio de 10 mil trabajadores en 2005, al violar un fideicomiso que se constituyó durante el proceso de privatización de minas en 1989 en el que se convino que al concluir el pago de la venta, un 5% del monto, 55 millones de dólares sería entregado al sindicato para luego repartirlo a los trabajadores.

Las maniobras del ahora protegido de López Obrador fueron descubiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la Comisión Nacional de Valores y Cambios, al detectar toda una ingeniería fraudulenta en una cuenta del sindicato minero, desde donde se realizaron nueve retiros por más de 44millones de dólares a favor de destinatarios, presumiblemente prestanombres de Gómez Urrutia, que nunca debieron haber recibido esos recursos y que en todo caso pertenecen a los trabajadores mineros.

Gómez Urrutia vive en Vancouver desde hace más de una década, pero hace presencia en México con sus artículos que se publican en La Jornada, cuya directora es madrina del primogénito de AMLO y es defendido por el abogado Marco Antonio del Toro que también lleva la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, la otra adquisición del tabasqueño.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.