• Regístrate
Estás leyendo: Frentes abiertos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 14:09 Hoy

Leviatán

Frentes abiertos

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Una suma de errores del gobierno federal condujo al país a una crisis de gobernabilidad que llevó a las calles la protesta de varios grupos de interés. Como si se hubieran puesto de acuerdo se manifestaron a su manera los empresarios, los profesores, los políticos, los médicos y los curas.

A partir de la jornada electoral del 5 de junio se encendieron los focos rojos en Los Pinos, sin embargo desde la Secretaría de educación su titular Aurelio Nuño mantuvo su discurso represivo, con el descuento en la nómina, el despido a los docentes rebeldes por acumular 3 inasistencias al trabajo y la prisión a sus dirigentes por varios delitos, hasta que estalló la violencia en Oaxaca con un saldo de 8 muertos, más de 100 heridos y la movilización nacional de los maestros.

Un nuevo frente se abrió con los empresarios cuando en el Congreso los equipararon con los servidores públicos, obligándolos a cumplir la Ley #3 de 3 dentro del Sistema Nacional Anticorrupción. En un acto sin precedentes la Coparmex se manifestó en el Ángel de la Independenciacontra los legisladores por pretender que los empresarios “hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados”.

Tras la presentación de las iniciativas presidenciales para legalizar los matrimonios igualitarios y permitir la adopción de niños por padres del mismo sexo, así como aquélla que incrementa el gramaje de posesión de mariguana, la iglesia católica decidió emprender una cruzada contra los políticos que apoyan estas reformas y que le pegaría directo al PRI en las urnas.

Otro frente surgió al interior de su gobierno con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones cuando en su discurso,que hay que leer entre líneas, deja ver su profundo diferendo con el gobierno federal sobre las causas de la derrota electoral. Dijo que es urgente y prioritario “que reforcemos la rendición de cuentas”,que “atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad” y que su partido tiene que cambiar y conectarse más con la ciudadanía en el “rechazo hacia las políticas públicas con las que no coinciden”.

Con la instalación de la mesa de dialogo en la secretaría de gobernación el gobierno rectifica el error de haber dejado suelto un conflicto real con el magisterio. Al vetar las leyes anticorrupción el presidente le corrige la plana al Congreso y restablece la relación con los empresarios, sin embargo se queda la percepciónde que este gobierno no ha tenido la sensibilidad, el oficio ni los reflejos para conducir al complicado y descompuesto México de nuestro tiempo.

Decía Aristóteles que la democracia es un régimen mediocre, pero no lo es por defecto sino que es mediocre porque es el reflejo del mundo que vivimos.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.