• Regístrate
Estás leyendo: Cambios del debate presidencial
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:33 Hoy

Leviatán

Cambios del debate presidencial

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Fue calificado como “histórico” el debate del 12 de mayo de 1994 tanto por haber sido el primero en una campaña presidencial como porque el candidato del PAN Diego Fernández de Ceballos, con una retórica fulminante aniquiló a sus dos adversarios principales. A Ernesto Zedillo le dijo que su nominación había sido producto de dos “tragedias” por la muerte de Colosio y por la designación presidencial “la primera lo rebasa, no tiene ninguna culpa, pero lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia”.

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas, Fernández de Ceballos soltó: “Si tenemos que creerle los mexicanos a usted que es una opción democrática, tendríamos que creerle a Aburto (asesino de Colosio) que es pacifista”. Luego lo criticó por ser beneficiario del “dedazo” para llegar a ser gobernador de Michoacán y por mover de igual manera los hilos de la política en aquélla entidad.

Tan pronto terminó aquél debate que se transmitió en vivo por televisión, analistas políticos, encuestadores y medios de comunicación dieron como ganador al panista, sin embargo en el imaginario colectivo hubo suspicacias acerca de la extraña desaparición de la escena pública del “jefe Diego”.

En estos 23 años los debates presidenciales no han convencido no solo por su formato acartonado sino porque los candidatos se descalifican unos a otros y los periodistas lejos de estar atentos en el cómo lograrían cumplir sus propuestas de gobierno, solo están pendientes del escándalo que revele un candidato contra el puntero de la contienda.

Lo nuevo es que el Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales de tres debates presidenciales en los que dos o más moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar, preguntar y solicitar explicaciones de algún punto en particular a los candidatos. La ciudadanía tendrá una participación directa o indirecta y los oponentes no conocerán previamente las preguntas pero si los temas.

El moderador será clave para que el debate sea un verdadero contraste entre las ideas y proyectos de los candidatos.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.