Me llamó un amigo, lo noté inquieto y preocupado. El origen de su estado deriva de una situación que tiene qué ver con un tema que realmente es relevante. El asunto es relativo a una intervención, por parte del gobierno del estado, a través del Consejo Estatal del Deporte (CODE) respecto al que fuera el estadio panamericano para Hockey sobre pasto, mismo que, según me explica, es el único estadio, en México, certificado por el organismo internacional competente.
Julio ha estado involucrado con ese deporte en algún momento de su vida y tiene conocidos e intereses que se vinculan con el fomento, el entrenamiento y la capacitación, en la búsqueda del alto rendimiento que ocurre en esas instalaciones de calidad mundial. Se trata de un escenario con altas especificaciones técnicas y adecuaciones que lo convierten en un sitio privilegiado para la práctica de esa disciplina.
Además, me refiere que Jalisco se ha convertido en un semillero de personajes que han destacado a nivel mundial en cuanto a competitividad y talento. Asimismo, el deporte estatal ha figurado en los primeros lugares de las olimpiadas nacionales en tratándose del deporte de marras.
Por lo que me explica, la obra en proceso carece de procedimientos logísticos tanto como de una planificación y seguimiento adecuados, el CODE se mueve en la opacidad en cuanto a la información del proyecto -incluso se especula que no existe proyecto ejecutivo- y hay nula comunicación con los protagonistas que utilizan el espacio.
Y sigue: el sistema de pasto sintético y todos los elementos que caracterizan la calidad del campo de juego están ahora comprometidos con afectaciones que no se han previsto en el proyecto y que eventualmente provocarían daños irreversibles a las instalaciones así como al bosque con la ampliación de graderías y otros menesteres.
Ocurre que los cambios obedecen a que en el estadio jugará un equipo de futbol americano, deporte que no es compatible con los requerimientos del Hockey sobre pasto. Empero, parece que predomina la insensatez y la arbitrariedad en las decisiones. Y como pasa casi siempre, uy otras veces también, no se escucha a los expertos ni a los profesionales para resolver y encontrar soluciones óptimas.
La intención de esta entrega es llamar la atención de las autoridades a efecto de que se corrija el rumbo y con ello se propicien ajustes a la ruta operativa de la obra e incluso, y con base en razonamientos lógicos y sentido crítico, se pondere la conveniencia de adaptar y adecuar otros lugares que existen en el Área Metropolitana de Guadalajara para llevar a cabo la sede del equipo tequilero. Es verdaderamente absurdo que predomine el desconocimiento e impere el capricho injustificable que atenta contra la lógica del bien hacer relativo a la promoción de la calidad deportiva de los deportistas en las instalaciones en que se dan cita para ejercitrse ahora en el Hockey en el aire.