• Regístrate
Estás leyendo: ¿Túnel de Torreón a Jimulco?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:47 Hoy

Todoterreno

¿Túnel de Torreón a Jimulco?

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Torreón es uno de los pocos municipios que se encuentra dividido en dos áreas geográficas, es decir, la gran mayoría de su territorio se ubica en la sierra de Jimulco que alberga ocho ejidos en 60 mil hectáreas, (Torreón Sur) casi un 80%, separado por el cerro de las Noas, el otro 20% aproximadamente, es el área metropolitana y conurbada (Torreón norte) que colinda con Gómez Palacio, Durango y Matamoros, Coahuila.

Para poder ingresar al área geográfica de Jimulco, se entra por la Cuesta de la Fortuna, donde primero se ingresa al Estado de Durango, por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en un sinuoso salir y entrar del territorio de Coahuila y Durango, para después llegar a Jimulco, zona que pertenece a Torreón, y el otro ingreso es por el municipio de Viesca Coahuila, es decir, no existe una vía directa entre Torreón y Jimulco.

Si Torreón sigue creciendo al ritmo actual, en 10 años o menos, su área metropolitana se verá rebasada, pues por el lado del Río Nazas, (Gómez Palacio) ya está totalmente poblado, y camino a Matamoros y Francisco I Madero, está por saturarse.

La futura gran área de oportunidad de crecimiento de Torreón se podría detonar en Jimulco, bastión que actualmente se encuentra abandonado por razón de la incomunicación directa que padece, misma que se podría subsanar mediante uno o varios túneles que atraviese el Cerro de las Noas, los cuales provocarían infinidad de beneficios para la ciudad, además de la comunicación entre las dos áreas geográficas divididas actualmente.

El acceso directo vía el túnel, ofrecería una excelente oportunidad a empresas inmobiliarias de brindar nuevos y más modernos fraccionamientos, también se involucrarían centros comerciales de última generación, colegios, universidades, hospitales, clero, cuarteles militares, inclusive un aeropuerto de carga que le urge, no solo a Torreón, sino a toda la Región lagunera, y esos beneficios conllevaría, además a la comunicación al sur del país vía Zacatecas donde se ahorraría muchas horas de viaje y combustible de vehículos.

Existen túneles aquí en México, donde han comunicado ciudades como Monterrey y San Pedro Garza García NL, (Loma Larga) mismo que fue un detonante entre ambos municipios. Inclusive ya está en marcha un mega proyecto de comunicar Argentina con Chile, atravesando la cordillera de Los Andes, -Túnel Agua Negra-, de casi de 14 kilómetros de longitud.

Hoy tal vez sea un sueño lejano el túnel Torreón Jimulco, que algún día será realidad, con la colaboración de la iniciativa pública y privada, ésta última será la más beneficiada.


jorge.alonsoguerram@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.