• Regístrate
Estás leyendo: “Torreón amurallado”
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:55 Hoy

Todoterreno

“Torreón amurallado”

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Ahora la tendencia inmobiliaria de recientes años a la fecha, es ofrecer viviendas, sobre todo de clase media y alta, que se encuentran amurallados en su totalidad, y una vez adentro del mismo, se ubican múltiples cerradas con estrictas casetas de vigilancia que restringen el libre tránsito. 

Dicha modalidad está aislando a las nuevas generaciones, pues se está creando un falso concepto de una sociedad utópica, donde en su burbuja o halo protector, los jóvenes y adultos solo conviven en su pequeño círculo, muchas veces de escasas 30 0 40 familias, no obstante, que la totalidad de la colonia o fraccionamiento representa 2000 viviendas o más. 


Algo similar a una penitenciaria amurallada con grandes bardas y alambre de púas electrificado, con celadores diurnos y nocturnos y estrictas casetas y cámaras de vigilancia, tanto de entrada como de salida, si bien es cierto, que los habitantes de las cárceles y penitenciarías, por su condición de reos, se les debe confinar a vivir de esa manera, no así, a la sociedad que no ha cometido delito grave que amerite vivir en auto cautiverio. 

El concepto de sociedad actual es de convivencia y de libertad, donde sus habitantes puedan transitar entre colonias sin pedir permiso para entrar y disfrutar las áreas verdes, pues las mismas, no son exclusivas de los colonos, son públicas, y el ejemplo más obvio lo encontramos en Torreón Jardín, donde cuenta con los mejores parques y jardines de la ciudad, los cuales son visitadas diariamente por la gente en general y aun así es la colonia más segura de Torreón, no obstante que cuenta con casi 3000 viviendas. 


La colonia Torreón Jardín jamás ha sido amurallada, por el contrario es paso obligado por sus cuatro puntos cardinales, transitando por ella sin limitación alguna, desde peatones, bicicletas que trasportan obreros, albañiles, estudiantes, como vehículos de todos los modelos, es muy común ver colonos y no colonos paseando sus mascotas a todas horas, es decir, la colonia es de puertas abiertas las 24 horas del día, y dentro de la misma se respira armonía y tranquilidad. 


En cambio otras colonias como el Fresno, cuentan con monumentos en réplica, como el Arco del Triunfo de aproximadamente 20 metros, la tercera parte de la original, inclusive cuenta con elevador, ubicado sobre el boulevard de los grandes pintores, mismo que poca gente conoce por estar restringido el acceso a dicha colonia. No obstante que fue donación del pueblo francés a “toda” nuestra ciudad. 

Por cierto, El Fresno puede conectar a la antigua carretera a San Pedro -hoy boulevard- y así tener acceso y conocer el Arco del Triunfo, además de una mejor vialidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.